Moody´s considera que ajuste presupuestal será factor crediticio negativo para los estados

La agencia calificadora Moody's hizo un análisis de los efectos que puede tener el recorte al presupuesto propuesto por el gobierno federal

  • Estados recibirán menos recursos federales
  • Estos cambios “incrementarán la presión financiera sobre los estados”
Daniel Higa
Bolsamania | 20 sep, 2016 10:12
paquete economico

El recorte al presupuesto no solamente representa un ajuste a las cuentas, sino que esto tendrá un impacto negativo en las finanzas de los estados, esto debido a que afectará aún más sus capacidades crediticias.

El proyecto de presupuesto para 2017 presentado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre recorta las transferencias federales a los estados en 3.1%, lo que es un factor crediticio negativo para las entidades federativas, consideró Moody's.

La calificadora internacional de riesgo crediticio espera que esta reducción “ejerza presión en los déficits consolidados y los niveles de liquidez de los estados, ya que las transferencias representan en promedio 90 por ciento de sus ingresos totales”.

Cabe recordar que los niveles de deuda de algunos estados, como Coahuila y Veracruz, están fuera de control y esto ha sido uno de los principales problemas en las finanzas de esas entidades.

“La tasa de crecimiento anual de las transferencias federales presupuestadas para 2017 sería la más baja desde 2009, año en que las transferencias federales cayeron 3.5% por ciento”, argumentó Moody’s en un reporte.

La agencia evaluadora explicó que existen tres tipos de transferencias federales a estados y municipios en México: participaciones, aportaciones y otras transferencias por convenio.

“Las participaciones son transferencias no etiquetadas que también pueden usarse como colateral de deuda, y equivalen en promedio a 35% de los ingresos totales de los estados”, explicó Moody’s.

Pero según el proyecto de presupuesto para 2017, “las participaciones crecerán 5.3%, el crecimiento más bajo registrado desde 2012, y por debajo de su crecimiento promedio de largo plazo de 9.0%”, explicó la agencia.

Moody’s refirió que “la desaceleración de las participaciones es el resultado de las previsiones de un lento crecimiento económico en México, bajos precios del petróleo y una caída de la producción petrolera, proyectada en 1.93 millones de barriles por día en 2017, frente a 2.13 millones de barriles por día en 2016”.

"Desaceleración de participaciones es el resultado de un lento crecimiento económico"

Lea también: Moody’s cambia perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa

EFECTOS NEGATIVOS

Moody's previó que todos los estados se verían afectados por el moderado crecimiento en las participaciones, lo que se traducirá también en la reducción de inversiones y proyectos productivos gubernamentales.

Esto debido a que las aportaciones representan 35% de los ingresos estatales y “son transferencias etiquetadas diseñadas para financiar funciones básicas del gobierno, tales educación, salud, seguridad pública e infraestructura social”, explicó.

De esta manera, “el año próximo, las aportaciones se incrementarán en 1.9% en relación con 2016, considerablemente por debajo de su promedio de crecimiento histórico de 7.0%”, estimó Moody’s.

La calificadora expuso que las otras transferencias por convenio son transferencias etiquetadas para financiar proyectos específicos, como proyectos de infraestructura y programas sociales.

Moody’s estimó una mayor reducción de la disponibilidad de efectivo de los estados

Comentó que tradicionalmente, las otras transferencias por convenio han sido las más volátiles y, si se aprueba el proyecto de presupuesto, caerían 34%.

Consideró que estos cambios “incrementarán la presión financiera sobre los estados y, en particular, la drástica caída de las otras transferencias presionarían negativamente los resultados financieros consolidados”.

En 2015, los estados mexicanos calificados por Moody’s reportaron resultados consolidados de entre menos 6.7% y 9.3% de ingresos totales, pero si el presupuesto es aprobado como fue presentado, espera que este indicador oscile entre menos 10% y 6.0% en 2017.

Además, "dada la alta dependencia que tienen los estados de las transferencias federales y la implementación de nuevas regulaciones que limitarán la contratación de deuda", Moody’s estimó una mayor reducción de la disponibilidad de efectivo de los estados o una mayor acumulación de sus pasivos con proveedores.

Esto es una de los principales problemas a los que se podría enfrentar el gobierno federal, ya que tendrá muy pocas herramientas para solventar la las deudas de los estados, además de que su capacidad crediticia se reducirá considerablemente.

Lea también:

Moody's eleva de negativa a estable la perspectiva de 'rating' de ArcelorMittal

Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

contador

Más noticias

11:09 Wall Street anticipa caídas, lideradas por el Nasdaq que se ve presionado por Meta

Wall Street anticipa caídas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y permanecen muy atentos al PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

11:03 GVC GAESCO SOSTENIBLE ISR, FI

11:03 25/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Descubierto transitorio en la cuenta del depositario superior al 5% del patrimonio motivado por un error en la ejecución de una repo.

11:05 El ensayo de PharmaMar para tratar el cáncer de pulmón seleccionado para su presentación en ASCO

PharmaMar presentará en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO, que tendrá lugar en Chicago, Estados Unidos, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, los resultados del estudio que evalúa lurbinectedina en combinación con irinotecan en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) o microcítico recidivante tras haber recibido previamente una línea tratamiento con platino. Los resultados muestran que al combinar estos dos fármacos se produce una clara sinergia que potencia la actividad de lurbinectedina.

10:52 Economía/Finanzas.- Banca March renueva una certificación de Aenor sobre continuidad de negocio ante incidentes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Banca March ha renovado una certificación emitida por Aenor que mide la continuidad del negocio y la prestación de servicios a sus clientes en caso de incidencias graves, tanto de índole tecnológica como de cualquier otra, según ha informado este jueves en un comunicado.

10:53 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

10:53 Iberdrola y Norges Bank sellan su acuerdo de exclusividad y alcanzan los 2.500 MW

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, han anunciado la incorporación de 644 MW renovables adicionales al acuerdo que tenían ambas empresas, con lo que ya alcanzan los 2.500 MW, tal y como ha informado la empresa española en su comunicado.

10:46 Economía/Finanzas.- Sabadell prevé cerrar la venta de su plataforma de pagos a Nexi en el segundo trimestre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Sabadell prevé cerrar la venta del 80% de su plataforma de pagos Paycomet a Nexi en el segundo trimestre de este año, según ha anunciado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre.

10:43 Economía/Finanzas.- Barclays gana 1.804 millones hasta marzo, un 13% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El banco británico Barclays registró un beneficio neto atribuido de 1.550 millones de libras esterlinas (1.804 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que representa un retroceso del 13% en relación al resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2023, informó el banco.

10:40 Economía/Finanzas.- El seguro pagó 847 millones por siniestros climáticos en 2023, según Unespa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las aseguradoras abonaron unos 847 millones de euros durante el año pasado para hacer frente a los daños que provocaron episodios climáticos, según ha informado este jueves la patronal del sector, Unespa.

10:32 ADE FINANCIACION CAPITAL SEMILLA FCR (EN LIQUIDACIÓN)

10:32 25/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - ADE FINANCIACIÓN CAPITAL SEMILLA FCR (en liquidación), auditoría y aprobación del balance de liquidación de fecha 31 diciembre de 2023.