Expectativas económicas en Chile proyectan mantención de la TPM hasta 2018

Según los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la economía del país se expandiría menos de lo esperado en el actual trimestre: la apuesta baja desde 1,4% a 1,3%. El pronóstico para el PIB 2016 y 2017 se mantiene, pero cae para 2018.

Bolsamanía
Bolsamania | 12 sep, 2016 13:20
Monedas_Chile

El panorama hasta 2018 para la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha cambiado en la última semana.

LEA TAMBIÉN: Dólar abre con fuerte alza impulsado por caída del cobre

Cobre cae a su menor valor en casi tres meses

Ahora los analistas decidieron alinearse con la proyección que hizo el miércoles pasado el Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando el ente emisor cerró la puerta para un alza de la TPM en el horizonte de política y pronosticó una mantención hasta dentro de dos años.

Los analistas también dijeron que durante septiembre el IPC sería de 0,5%, y durante octubre de 0,3%.

Eso fue lo que hoy dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el BC, donde los analistas proyectan que la tasa se mantendría intacta en 3,5% hasta dentro de 23 meses, momento en que subiría a 3,75%. Esta estimación se compara con la que hacían el mes pasado, cuando veían un alza dentro de 17 meses, según reporta Pulso.

PIB

Una mantención en sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2016 (1,6%) y 2017 (2,0%) fue lo que hicieron los analistas, sin embargo, bajaron su apuesta para 2018: la economía del país se expandiría un 2,7%, versus el 2,8% que proyectaban antes.

Asimismo, recortaron el crecimiento del actual trimestre desde el 1,4% que veían el mes pasado, a 1,3%.

MANTENCIÓN DE PROYECCIONES

Una mantención de los pronósticos fue lo que hicieron los analistas para el tipo de cambio y la inflación. Así, el dólar se ubicaría en $670 dentro de dos meses, y $680 dentro de 11 y 23 meses.

Por su parte, la apuesta para el IPC dentro de once meses continúa en 3%, al igual que la proyección para dentro de 23 meses. A diciembre de 2016, en tanto, la inflación se ubicaría en 3,4% y a diciembre de 2017 en 3%.

Los analistas también dijeron que durante septiembre el IPC sería de 0,5%, y durante octubre de 0,3%.

La EEE fue enviada el 05 de septiembre y recibida por el BC el 09 del mismo mes. En el sondeo se consideraron 58 respuestas provenientes de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

contador

Más noticias

19:08 Economía/Finanzas.- Nexxus Iberia estrena su segundo fondo con una adquisición mayoritaria de Creciones Marsanz

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Nexxus Iberia ha cerrado la adquisición de una participación mayoritaria -por un importe que no ha sido desvelado- de Creaciones Marsanz, empresa madrileña especializada en la fabricación y comercialización de equipamiento comercial para minoristas.

19:00 TOPDON presenta una cámara termográfica de última generación con lente ajustable de 9 mm

19:00 TOPDON presenta una cámara térmica de última generación con lente ajustable de 9 mm

18:55 Llega a México Music Frame, una bocina que se fusiona con la decoración del hogar

18:45 Economía.- Singular Bank suma tres agentes a su red procedentes de Banca March, Abanca y Atl Capital

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Singular Bank ha reforzado este miércoles su red de agentes con la incorporación de Alfonso Olmedo (procedente de Banca March), José Luis Berges (Abanca) e Ignacio Beloso (Atl Capital), sumándose así a un equipo de casi 400 profesionales que opera a través de 17 oficinas repartidas por toda la geografía española.

18:41 Economía.- La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles limitar a 10.000 euros los grandes pagos en efectivo como parte de un paquete de leyes que fortalecen el conjunto de herramientas de la UE para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y que pone a los clubes de fútbol en el punto de mira.

18:36 Uma nova era de crescimento: Conferência Internacional de Distribuidores Globais da GAC 2024

18:24 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que se indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

18:16 Economía/Finanzas.- PIB Group compra la correduría de seguros Fabroker y suma 15 adquisiciones en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma de seguros PIB Group, participada por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, ha comprado este miércoles la correduría de seguros catalana Fabroker, por lo que ya suma 15 adquisiciones en España.

18:14 Caídas en Wall Street: la preocupación sobre los tipos eclipsa la temporada de resultados

Wall Street cotiza caídas este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.