Empresarios piden tomar acciones para revertir la desaceleración en sector industrial

El sector industrial ha mostrado signos de debilidad que preocupa a sus principales actores y piden a autoridades mayores apoyos

  • Industriales del acero piden más salvaguardas a importaciones
  • La producción nacional de la industria del acero creció 8.0%
Daniel Higa
Bolsamania | 07 sep, 2016 10:27
obreros mexico

La producción industrial, uno de los sectores más importantes de la economía nacional, muestra una desaceleración que es urgente atender mediante diversas acciones, como dinamizar la inversión pública, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Durante el Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, refirió que en los primeros seis meses del año el sector en su conjunto registró un avance de sólo 0.7%, a pesar de las condiciones existentes para registrar un mayor crecimiento.

“Por ello es imprescindible mantener los motores de crecimiento interno del país al impulsar la productividad, dinamizar el presupuesto de inversión pública y garantizar un paquete económico 2017 que mantenga estos pilares”, señaló Herrera.

"Los industriales también hemos propuesto una deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, así como adelantar el arranque de los proyectos públicos previstos para el último trimestre de 2016 y el primer semestre de 2017", argumentó.

El líder de los industriales también señaló que es necesario mantener la cercanía entre los sectores público y privado frente a esta desaceleración, "por lo que atender los retos y las oportunidades del aparato productivo mexicano es indispensable", destacó.

Herrera Vega comentó además que la industria del acero se enfrenta a la sobreproducción en todo el mundo y a prácticas desleales, “por lo que deben estar unidos para hacer frente a los factores que ocasionan una distorsión de los mercados”.

Así, pidió que las autoridades y el sector sigan en constante comunicación para fortalecer a esta industria y a toda la cadena productiva, así como "una cancha pareja", disminuir los subsidios que distorsionan el mercado y combatir las prácticas desleales.

"La Concamin y la Canacero somos organismos promotores del desarrollo económico y continuaremos impulsando el crecimiento de la economía, a través de acciones concretas responsables por parte de las empresas", apuntó el directivo.

Industria del acero enfrenta prácticas desleales

En ese mismo encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, consideró que un posible ajuste al presupuesto para 2017 debe ir encaminado al gasto corriente y no a la infraestructura, a fin de no afectar la planta productiva del país.

En su opinión, esto permitiría seguir con el crecimiento. "Seguramente habrá que hacer recortes, claro que lo celebramos, porque no queremos que este problema crezca, desgraciadamente la medicina es muy dura", afirmó Guillén Mondragón.

Lea también: Inhabilitan a Tradeco y Grupo IGSA para realizar contratos con entidades del gobierno

ACEREROS PIDEN MÁS SALVAGURADAS

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), Guillermo Vogel, afirmó que si bien las medias tomadas para combatir las importaciones de acero de China han tenido un impacto positivo en la dinámica de la industria nacional, es necesario extender las salvaguardas y medidas antidumping a los productos que quedaron fuera.

En la inauguración del Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, refirió que de enero a junio pasado, las importaciones bajaron 12%, al pasar de cinco millones 446 mil toneladas a cuatro millones 805 mil toneladas de laminados y derivados.

Explicó que la producción nacional creció 8.0% en estos seis meses, al ascender 12 millones 735 mil toneladas, en tanto que el consumo creció 1.0%, con 15 millones 690 mil toneladas.

Las exportaciones de acero aumentaron 7.0%

Precisó que las exportaciones de acero aumentaron 7.0% este periodo, al pasar de un millón 738 mil toneladas el año pasado a un millón 850 mil toneladas en 2016.

El representante de la industria consideró sin embargo que es trascendental mantener vigentes las medidas actuales en México e incluir a los productos que han quedado fuera de estos esquemas.

Vogel señaló que la dinámica de reducción no se observa en los productos excluidos en las salvaguardas e incluso algunos de ellos pasan por crisis.

Afirmó que las medidas deben de ser complementadas con una estrategia "hacia afuera", toda vez que la industria es desplazada de sus mercados por la competencia desleal.

De esta manera, consideró que declarar a China como economía de mercado cuando no lo es afectaría la posibilidad de utilizar las leyes de comercio exterior contra sus importaciones desleales.

Lea también:

México sigue siendo atractivo y de mucha confianza para inversionistas, dicen analistas

Altos Hornos de México inaugura nueva planta de placas de acero en el estado de Coahuila

contador