• La media del precio del petróleo en septiembre de 2015 fue de 43,4 euros, precio que es superado actualmente
  • La tasa del IPC en agosto ha subido hasta el -0,1% y se asoma a cifras positivas
crude oil

España volverá, con toda probabilidad, a registrar tasas de crecimiento positivas de su Índice de Precios al Consumo (IPC) para los próximos meses. Los precios nacionales podrán finalizar así en septiembre una travesía de ocho meses de tasas negativas, y la 'culpa' de ello la tendrá el petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha resaltado este martes este efecto del crudo en su publicación del Índice de Precios de Consumo adelantado de agosto. La tasa del IPC aumentó en cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, entre otras cosas debido a que “los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajaron menos que el año pasado”.

El precio del barril Brent ha cotizado en la última quincena de agosto en torno a los 44 euros

Esa es la clave. Que el efecto escalón del petróleo se está disipando porque ya cotiza incluso por encima de los precios de hace un año. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha cotizado durante la última quincena de agosto en torno a los 44 euros -49,5 dólares-, por encima ya de los 43,5 euros que promedió en agosto de 2015.

SEPTIEMBRE, EL PUNTO DE INFLEXIÓN

Lo interesante, por tanto, llegará durante el mes de septiembre. Si el precio del crudo continúa a niveles similares a los de la actualidad, superará la media de septiembre de 2015, de 43,4 euros.

Sin embargo, aunque se aproxime cada vez más a positivo, este indicador de los precios ha estado en negativo durante todo 2016, desde que en enero abriera la tasa del IPC al -0,6%. Precisamente fue en enero cuando el precio del Brent vio mínimos en sus precios no vistos en doce años. Este hundimiento de los precios también resultó en un ahorro de 5.000 millones de euros en la factura de importaciones de petróleo de España en el primer semestre del año.

LA RECUPERACIÓN DEL PRECIO, ALGO ESPERADO

El petróleo dejará de ser desinflacionista para pasar a ser inflacionista a partir de septiembre

Esta realidad ha sido fundamental a la hora de explicar el motivo por el que la inflación ha permanecido en negativo hasta la fecha en 2016. Pero esta inercia cambiará a partir de septiembre, si todo sigue según lo previsto, y el petróleo comenzará a aportar décimas en positivo a la subida de los precios del próximo mes. Es decir, dejará de ser desinflacionista para pasar a ser inflacionista.

El consenso en el sector es que el precio del petróleo suba durante este tramo final de 2016. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comentó a principios de mes que esperaba un aumento de la demanda del crudo durante los dos últimos trimestres del año, “de cara la temporada de invierno en el Hemisferio Norte”, aseveró el presidente del cartel petrolífero, Mohammad bin Saleh Al-Sada. Otros analistas también apuntan a este mantenimiento del petróleo por encima de los 43-45 euros para lo que queda de año.

contador