Para los banqueros de México, las bajas en notas de calificadoras no preocupan ni intranquilizan

“Ni sorprenden, ni generan intranquilidad” las nuevas notas de calificadoras sobre México, señaló líder de los banquero

  • “En la ABM estamos tranquilos, por supuesto estamos vigilantes”
  • Banorte pide poner atención a estos detalles
Daniel Higa
Bolsamania | 26 ago, 2016 10:36
banorte mexico

Los cambios en las perspectivas crediticias de México por parte de Standard and Poor´s (S&P) y Moody´s, no sorprenden ni generan intranquilidad, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá.

El líder de los banqueros afirmó que en los argumentos de las calificadoras de riesgo “no hay nada nuevo” o que no se haya discutido, sino simplemente las firmas pusieron su opinión y análisis sobre la evolución del crecimiento económico, de las finanzas públicas y del entorno externo.

“Standard and Poor´s y Moody's hacen público lo que ellos piensan de estas presiones que hemos platicado. Nosotros como ABM no cambiamos en nada, este es simplemente un papel adicional, un participante adicional del mercado que está dando su opinión y ni nos sorprende y ni nos intranquiliza”, dijo.

Y agregó que “por el contrario, hay satisfacción con el comportamiento de la industria bancaria y no se observan factores que puedan interrumpir ese sano desempeño”.

Gómez Alcalá rechazó que estos cambios en la perspectiva crediticia de México pudieran afectar la actividad crediticia del país o la percepción de los inversionistas sobre México.

“En la ABM estamos tranquilos, por supuesto estamos vigilantes, estamos al tanto y valoramos el escenario macroeconómico y crediticio, lo que está pasando en la economía global, en los mercados financieros internacionales, pero la verdad es que en la perspectiva, en la dinámica en el comportamiento del crédito estamos muy tranquilos”, afirmó.

"Las firmas pusieron su opinión y análisis sobre la evolución del crecimiento económico"

También negó que ante un menor ritmo de crecimiento económico, el sector pueda observar un incremento en el índice de morosidad, “no lo hemos visto” y apuntó “no estamos viendo crecimiento en cartera vencida, a pesar de que tenemos crecimientos muy dinámicos en prácticamente en todos los renglones del crédito”, finalizó Gómez Alcalá.

Lea también: S&P baja perspectiva de calificación de Pemex, CFE y mantiene estable la de Grupo Televisa

ATENDER RECOMENDACIONES

Por su parte, el presidente del grupo financiero Banorte, Carlos Hank González, exigió a las autoridades mexicanas atender las recomendaciones de cuidar la recaudación tributaria y la deuda pública, luego de que la agencia Standard and Poor’s (S&P) pusiera en perspectiva negativa la calificación soberana de México.

“México tiene importantes oportunidades de desarrollo”, señaló presidente de Banorte; quien también pidió cuidar la recaudación y actuar para evitar baja calificación.

El banquero sostuvo que “una perspectiva negativa significa que la calificadora tendrá en observación, por 24 meses, que el nivel de deuda del país no se incremente con respecto al PIB y que mantenga sus nivel de ingresos vía recaudación tributaria”.

S&P bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a ‘negativa’ desde ‘estable’ debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota ‘BBB+’ dentro de los próximos 24 meses. La calificadora espera que la economía mexicana crezca 2.0% este año y cerca de 3.0% entre 2017 y 2019.

“Hay que entender que es un cambio de perspectiva y eso significa un foco rojo"

Para Hank, la nota de Standar and Poor’s es la antesala de poner atención a los detalles y no correr el riesgo para bajar la calificación.

“Hay que entender que es un cambio de perspectiva y eso significa un foco rojo o una lupa donde nos van a mantener bajo observación en ciertas cosas antes de poder pensar en cambiar la calificación”, dijo.

Por ello, consideró que se debe exigir que las autoridades mantengan los niveles financieros que se establecen.

En tanto, el Gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y estabilizar la razón de deuda pública al PIB, tras la revisión de S&P a la perspectiva de las calificaciones de largo plazo del país, de estable a negativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que en adición a los esfuerzos por fortalecer el marco para la conducción de la política macroeconómica, y en particular la fiscal, el Gobierno federal continuará con la instrumentación, de manera acelerada, de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

Lea también:

S&P revisa de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la nota 'BBB+' de México

Moody’s cambia perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide