Industriales colombianos reportan buen clima en el sector a pesar de los retos

Según la Asociación Nacional de lndustriales, ANDI, aseguró que “el sector manufacturero sigue impulsando la economía, en medio de un ambiente de gran incertidumbre”.

  • Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) vuelven a situar a la actividad manufacturera como principal jalonadora de la economía nacional.
Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2016 11:46
Trabajadores_Portada

Entre los resultados del sector, la producción y las ventas crecen a tasas superiores al 4 por ciento mientras los pedidos se mantienen en buenos niveles y el clima de los negocios se mantiene como favorable de las empresas, a las vez que las expectativas se conservan estables.

De acuerdo con la ANDI, la utilización de la capacidad instalada en el sector está recuperando los niveles de 2014, ayudados por la actividad de refinación, que ha impulsado la entrada en operación de la refinería de Cartagena. Además del impulso aportado por el segmento petroquímico, la EOIC registra un crecimiento del 2,3 por ciento para el sector industrial excluyendo la refinación y de 3.2 por ciento en ventas hacia el mercado interno.

Lee también: Por ahora, la intención de voto para el plebiscito por la paz en Colombia es dominada por el “sí”.

Al preguntarle a los empresarios sobre el impacto que tuvo el paro en los diferentes aspectos, el 80 por ciento reportó aumento en los costos logísticos.

Para la Asociación de Industriales colombiana, la dinámica del mercado doméstico es buena y está impulsada especialmente por un proceso de sustitución de importaciones y por el sector de la construcción.

Destacando que “Tenemos entonces una industria en recuperación creciendo por encima de los niveles observados en la mayoría de los países latinoamericanos”, la ANDI ha señalado que el buen desempeño “no implica que el panorama industrial esté plenamente despejado”.

Entre las principales amenazas para el sector, la Asociación señala que se ha comenzado a percibir un menor dinamismo en el mercado interno y recomienda buscar un entorno donde se consoliden los buenos crecimientos industriales.

Resaltando la preocupación que genera en el sector el aumento en las tasas de intervención desde el Banco Central, la ANDI también ha dicho que los costos financieros empiezan a causar efectos como parte de la problemática industrial.

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA INDUSTRIAL

En la EOIC, para el periodo enero-junio 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción del sector industrial aumentó 5.2 por ciento, las ventas totales 4.4 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.9 por ciento.

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, este se situó en 75.2 por ciento para junio de este año, evidenciando un nivel superior al observado hace un año cuando fue de 71.8 por ciento, aunque continúa por debajo del promedio histórico de la EOIC que es de 76.2 por ciento.

Según la ANDI, la dinámica del mercado doméstico es buena y está impulsada especialmente por un proceso de sustitución de importaciones y por el sector de la construcción.

En cuanto a inventarios y pedidos, la Encuesta Industrial señala que el 85.8 por ciento de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, siendo un registro inferior a la cifra de junio de 2015, cuando se ubicó en 86.9 por ciento.

Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en junio de 2016 el 63,9 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, con un nivel levemente inferior al 63.8 por ciento observado en igual mes del 2015.

Con perspectivas positivas para el inmediato futuro, los principales obstáculos que los industriales reportan en la EOIC en orden de dificultad son: la tasa de cambio, los altos costos y suministros de materias primas, así como el paro camionero que afectó puntualmente durante 40 días, la falta de infraestructura y los altos costos logísticos, entre otros.

EFECTOS DEL PARO CAMIONERO

Un capítulo especial para el sector mereció el análisis a los efectos del paro de transportadores que se mantuvo por más de un mes en el país. En este sentido, la ANDI incluyó en su encuesta mensual de junio un módulo especial con preguntas sobre producción, ventas, inventarios, materias primas y la proporción en que éstos se vieron afectados por el paro camionero iniciado el mes de junio y que tuvo una duración de 46 días.

De acuerdo con la EOIC, al preguntarle a los empresarios sobre el impacto que tuvo el paro en los diferentes aspectos, el 83.7 por ciento afirmó que había enfrentado escasez en la disponibilidad de camiones, seguido por el aumento en los costos logísticos con un 80 por ciento.

Además de reportar un encarecimiento en fletes de transporte del 79.2 por ciento, el 71.1 por ciento de los empresarios también aseguró haber tenido una disminución en las ventas, así como escasez de materias primas y disminución en la producción.

En definitiva, aunque los impactos del paro fueron evidentes, en el semestre acumulado el sector industrial logra posicionarse como el principal ‘motor’ de la economía nacional.

LEE ADEMÁS:

Con millonaria inversión, Cementos Argos reforzó su presencia en Estados Unidos.

Tappsi anunció alianza con Visa para facilitar el pago de taxis en Colombia.

contador

Más noticias

13:16 Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.

13:15 ¿Cuáles son las profesiones con menor tasa de paro en España?

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

13:13 Puig saldrá a Bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.

13:09 ITC Infotech adquirirá Blazeclan Technologies Private Limited, empresa especializada en servicios en la nube, con el propósito de aumentar sus capacidades multinube y acelerar el proceso hacia la transformación digital de los clientes

13:05 TRESSIS CAUDAL, FI

13:05 19/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Autorizar e inscribir a solicitud de TRESSIS GESTION, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, en el Registro Administrativo de TRESSIS CAUDAL, FI, inscrito en el registro de fondos de inversión de carácter financiero con el número 5626, el compartimento TRESSIS CAUDAL / GUALIJA y las siguientes clases de participación, y al mismo tiempo verificar y registrar su folleto. CLASE I CLASE R

13:05 GESTIFONSA MIXTO 10, FI

13:05 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 CBNK MIXTO 25, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).

13:04 BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).

13:04 BANKOA BOLSA, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).