Gas Natural Fenosa pidió diálogo con Colombia para solucionar controversia en el manejo de Electricaribe

El descontento con la compañía ha crecido en las últimas semanas y tanto políticos como sectores sociales han pedido la intervención del Gobierno.

  • Electricaribe presta servicio de energía eléctrica a más de 2 millones de hogares en la costa Caribe colombiana.
Bolsamanía
Bolsamania | 09 ago, 2016 11:43
Sector electrico

La compañía española que está encargada de suministrar energía a la costa norte del país, citó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que se firmó entre España y el Gobierno colombiano.

Ante las repetidas falencias en la prestación del servicio eléctrico en la costa atlántica colombiana, un asunto que está llevando a pedir la intervención de Electricaribe, el presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), Salvador Gabarró Serra, solicitó un “acuerdo amistoso”.

El grupo Gas Natural Fenosa resaltó en el último comunicado que “La protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”.

Reclamando un diálogo directo y un periodo de seis meses para encontrar “soluciones integrales” a la prestación del servicio, Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L.(GNF), emitieron un comunicado desde Barcelona en donde notifican “formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia”.

Lee también: La inflación sigue sin dar ‘tregua’ en Colombia: en julio aumentó 0,52 por ciento

A sólo dos días de llevarse a cabo una marcha de protesta contra Electricaribe en la costa norte de Colombia, las discusiones en torno a la prestación del servicio han crecido y también aumentan las voces que reclaman el reemplazo de los inversores extranjeros que no han cumplido con las expectativas de calidad.

Señalando que tiene “intención de continuar dialogando de buena fe con el Estado colombiano para llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la Región Caribe”, GNF ha querido plantear una solución al panorama que afecta a siete departamentos de la costa norte colombiana, en donde la compañía cuenta con 2,5 millones de clientes.

Por ahora, la controversia viene aumentando entre las partes, luego de que varios Gobernadores de la región afectada se reunieran para pedir acciones concretas contra Electricaribe, teniendo en cuenta que la compañía está inmersa en una polémica por detrimento patrimonial por malversación de los recursos dispuestos para mejorar las redes de servicio.

Ante la alerta de un posible apagón general en la costa Caribe, los reclamos alrededor de la compañía que controlan los inversionistas españoles aumentó en los últimos días mientras el grupo Gas Natural Fenosa resaltó en el último comunicado que “La protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”.

LEE ADEMÁS:

La Superintendencia de Industria colombiana reclamó mayores sanciones a la cartelización empresarial.

Las ventas de autos nuevos en Colombia caerían más de 7 por ciento en este año: ANIF.

EPM logró crédito canadiense para apalancar su plan de inversiones en Hidroituango.

contador

Más noticias

08:00 Morphy Richards anuncia la actualización de su estrategia de marca, seguida del lanzamiento de varias innovaciones

18:24 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

18:17 El Ibex 35 cierra con fuertes caídas por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con fuertes caídas este martes, con retrocesos de más de punto y medio porcentual de media (Ibex:-1,5%, 10.526), después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

17:58 'Ragnarok Origin: ROO' ahora acepta Spei como forma de pago

17:56 Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

Las acciones de Ericsson han subido en bolsa (+1,75%) después de que el grupo sueco de telecomunicaciones haya presentado los resultados para el primer trimestre de 2024, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas. El resultado neto para el período fue de 2.600 millones de coronas suecas, un 66% más que en el mismo período de 2023 y un 23% menos que en el pasado trimestre.

17:54 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se han hundido El fabricante británico de calzado se ha desplomado un 29,44% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

17:44 Microsoft invierte 1.500 millones de dólares en G42 de Abu Dabi

17:34 Lagarde (BCE) cree que los recortes de tipos llegarán "en un plazo razonablemente corto"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que los recortes en los tipos de interés están más próximos a medida que la inflación continúa con su tendencia a la baja, por lo que espera que lleguen "en un plazo razonablemente corto" si no se produce ningún "gran shock" que lo impida.

17:29 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que ya está "bajo control". Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

17:00 Signo mixto en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.