• "Con el PSOE hoy por hoy no se puede contar para asuntos de Estado", dice Rivera
  • C's reclama a Rajoy que ponga fecha y hora a la investidura para iniciar las negociaciones
  • Las seis condiciones son medidas de "regeneración" que C's ya ha pedido con anterioridad
rivera congreso

Albert Rivera ha comparecido este martes en el Congreso por sorpresa y aunque los rumores se han disparado y se apostaba por el cambio en el sentido del voto de Ciudadanos en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, pasando de la 'abstención técnica' que ha defendido la formación naranja al 'sí', finalmente no ha sido así. El líder de C's ha puesto una serie de condiciones al presidente del Gobierno en funciones para poner en marcha una mesa de negociación. Antes, eso sí, Rajoy y Ana Pastor, la presidenta de la Cámara baja, deben fijar hora y fecha para el debate de investidura.

Según Rivera Ciudadanos no va a negociar "con un 'No Candidato', así que el señor Rajoy debe confirmar antes fecha a la investidura"

Rivera, que ha dicho que "en esta legislatura, sí o sí, España debe tener gobierno, tener cambio y tener diálogo", ha explicado que ha reunido a la Ejecutiva de Ciudadanos para plantear soluciones a la situación de bloqueo en la que nos encontramos. "Ojalá C's no tuviese que asumir este papel", ha señalado el presidente de la formación naranja, que ha afeado al PSOE que se mantenga inamovible en el 'no' a Rajoy cuando ya sabe lo que es sufrir en sus propias carnes el bloqueo político, en referencia a la investidura fallida de Pedro Sánchez tras el 20D. "Con el PSOE hoy por hoy no se puede contar para asuntos de Estado", ha asegurado.

Según ha explicado, su partido está dispuesto a hacer lo que sea necesario para "poner en marcha el país", y para ello propone al presidente del Gobierno en funciones que suscriba y acepte una serie de condiciones de "regeneración democrática" que serán condición "sine qua non" para sentarse a negociar y abrir la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, que no de Gobierno, con el PP.

"Si el PP quiere sentarse en una mesa de negociación con nosotros tendrá que aceptar nuestras seis condiciones", ha indicado Rivera, que ha avisado también de que Ciudadanos no va a negociar "con un 'No Candidato', así que el señor Rajoy debe confirmar antes fecha a la investidura".

Estas son las seis condiciones que impone Ciudadanos para sentarse a negociar con Rajoy, y que según ha dicho Albert Rivera ya le han hecho llegar al líder del PP para que las conozca antes de la reunión que mantendrán este miércoles ambos líderes políticos en el Congreso:

1. La separación inmediata de cualquier imputado por corrupción política.

2. La supresión de los aforamientos a los políticos.

3. Una nueva ley electoral para que los votos de todos los españoles valgan lo mismo. Eso supone, según Rivera, "listas desbloqueadas y que se acabe el voto rogado", entre otras cuestiones.

4. Acabar con los indultos a los procesados por corrupción política. "Hay que abandonar el compadreo".

5. La limitación de mandatos, en concreto la del presidente del Gobierno a ocho años, o dos mandatos.

6. La transparencia, es decir, la creación de una comisión en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del PP, el llamado 'caso Bárcenas'.

RIVERA ENTRARÍA EN UN "GOBIERNO LIMPIO"

Tras enumerar estas condiciones, Rivera ha vuelto al 'ataque' contra el PSOE, al que ha acusado de "tirar la toalla" y no querer buscar soluciones al bloqueo. "Si el PSOE no quiere jugar su papel de Estado, nosotros lo haremos humildemente con nuestros 32 escaños", ha afirmado el líder de la formación naranja, que ha remarcado que "hay posibilidades de solución al bloqueo, pero hace falta voluntad política".

"Hace ya 274 días que los españoles vieron cómo se convocaban unas elecciones y aún seguimos sin Gobierno"

"Preferimos ser útiles que creernos importantes", ha dicho Rivera, que ha insistido ante las preguntas de los periodistas que "estas seis condiciones son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura". "Hablamos de un acuerdo de investidura, no de Gobierno", ha señalado, y tras ello ha reconocido que Ciudadanos no descarta entrar en el futuro en el Ejecutivo, aunque para ello tendrá que estar "limpio".

Y es que ha explicado que ante esta situación de bloqueo C's ha tenido que elegir entre la opción "menos mala", que es que Rajoy sea el nuevo presidente, aunque eso no es lo que de verdad le gustaría, sino que hubiese un verdadero cambio de políticas y de caras en el seno del PP. No obstante, de momento esto es lo que hay porque "hace ya 274 días que los españoles vieron cómo se convocaban unas elecciones y aún seguimos sin Gobierno".

Lee además:

El PP reprocha a Rivera que dijese 'sí' a Sánchez en minutos y le cueste hacer lo mismo con Rajoy

Rivera confirma que C's no cambia de postura: se abstendrá en la investidura de Rajoy

Análisis | Probable: la investidura dependerá de los nacionalistas

El PP y su campaña de presión al PSOE: "Ir a terceras elecciones nos convertiría en el hazmerreír de Europa"

contador