Aeroméxico dice que pasajeros varados en Madrid tendrán que esperar para su regreso

La aerolínea no contempla fletar avión para pasajeros varados en Madrid debido a que sus tickets son “boletos sujetos a espacio”

  • Esos boletos son parte de una prestación laboral de empleados de Aeroméxico
  • Sección Consular de Embajada de México en España interviene para ayudar a pasajeros varados
Daniel Higa
Bolsamania | 05 ago, 2016 10:40
pasajeros barajas

Tras la noticia de que unos 200 pasajeros de Aeroméxico están varados en el aeropuerto madrileño de Barajas Madrid, España, desde hace más dos semanas porque compraron boletos sujetos a espacio, la aerolínea informó que no contempla fletar un avión para que regresen los viajeros mexicanos.

Aeroméxico informó que “no vende ni comercializa de manera alguna con el público en general los llamados ‘boletos sujetos a espacio’, sino que se trata de una prestación laboral que algunas aerolíneas otorgan a sus colaboradores para que estos puedan viajar”.

En un comunicado, Aeroméxico indicó que esta prestación está prevista en los Contratos Colectivos de Trabajo de la empresa y está sujeta a que exista un asiento disponible en el avión al momento al momento de utilizarla.

Y es que los pasajeros portan "boletos sujetos a espacio", por lo que la posibilidad de volar a México "está sujeta a que exista un asiento disponible en el avión al momento de utilizarla", apuntó.

"Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje", añadió.

En declaraciones a la agencia Efe, una fuente de la aerolínea recomendó a los beneficiarios de dichos boletos que antes de viajar "revisen cuál es el estatus de cada vuelo para que no vayan al aeropuerto a dar una vuelta en balde".

Además, recordó que siempre advierten a los empleados que se abstengan de usar esta prestación en temporada alta o en rutas "que tengan una muy alta demanda", como es el caso de Europa en estas fechas.

Sobre los turistas que se encuentra varados, que hoy pidieron a la compañía que flete un avión para que puedan volar a su país, la fuente descartó alguna medida extraordinaria y señaló que irán viajando "como goteo" en cuanto haya disponibilidad en los vuelos.

Aeroméxico descartó alguna medida extraordinaria

Lea también: Aeroméxico crece, logra 25 trimestres consecutivos de ganancias y mira hacia los EU

BUSCANDO SOLUCIONES

Desde el aeropuerto madrileño, los afectados expresaron su "indignación" por el trato que están recibiendo de la compañía, pidieron una solución y advirtieron que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada.

Sin embargo, la compañía destacó en el comunicado que su compromiso es con los clientes que "adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarles el traslado hasta su destino final".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de su Sección Consular, aseguró a que autoridades mexicanas están en contacto directo con Aeroméxico para resolver la problemática de los casi 200 pasajeros varados en el Aeropuerto Madrid-Barajas.

"Aeroméxico ha indicado que está realizando gestiones para poder regresarlos, a pesar de que estas personas compraron boletos sujetos a disponibilidad, que son para uso exclusivo de trabajadores de la aerolínea y que se trata de temporada alta", se lee el comunicado leído por Salvador Musalem, vocero del consulado.

Sin embargo, en su propio comunicado, Aeroméxico se deslindó de la situación al asegurar que estos billetes no son vendidos directamente por la aerolínea sino que se tratan de una prestación laboral.

"Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea"

"Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final", señala el comunicado.

Se espera que en el transcurso del día, los afectados definan quiénes serán los interlocutores para unas posibles negociaciones con la aerolínea así como con las autoridades consulares.

"La Embajada de México en España, por medio de su Sección Consular, ha estado en contacto directo con los connacionales y les brindará el apoyo necesario para alimentación en el Aeropuerto Madrid-Barajas durante los días que permanezcan antes de tomar un vuelo de regreso a nuestro país", agregó la SER.

El encargado de la sección consular, Bernardo Córdova, dijo que el regreso no está aún garantizado pues está "sujeto a negociaciones" pero "sí hay atención y preocupación del gobierno de México".

"Vamos a ver las necesidades de ellos, vamos viendo si hay una persona delicada de salud, obviamente le vamos a dar esa ayuda y la canalizamos al centro de salud", explicó el diplomático.

Bernardo Córdova Tello que “los turistas mexicanos que están en Madrid podrán esperar buenas noticias a partir del 9 de agosto donde tenemos esperanzas de que se empiecen a producir vacantes”.

Desde que se ha dado a conocer la situación de estos mexicanos a través de los medios de comunicación, son muchas las personas y asociaciones que “están intentando ayudar con comida y alojamiento a los afectados”, según el sitio ABC de España.

Lea también:

Aeroméxico es la línea aérea con más destinos en Latinoamérica

Aeroméxico va por más mercado y aumentará sus vuelos a Europa, Asia y Sudamérica en 2017

contador

Más noticias

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

13:55 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing