Golcorp invertirá en nuevo modelo de extracción en mina Peñasquito para aumentar producción

La minera canadiense invertirá 420 millones de dólares para aumentar su producción de oro en mina de Zacatecas

  • Resuelve problema por uso de suelo con ejidatarios
  • Resuelve problema por uso de suelo con ejidatarios
Daniel Higa
Bolsamania | 01 ago, 2016 10:58 - Actualizado: 11:06
mina penasquito goldcorp

Goldcorp tendrá un nuevo método de extracción que pondrá en marcha en la mina Peñasquitos de Zacatecas, con lo cual busca aumentar su producción de oro y plata, además de que resolvió un litigio legal con el Ejido Cerro Gordo para uso comercial de sus tierras, según informó la propia empresa.

El método hidrometalúrgico de extracción denominado lixiviación de la pirita (PLP), tendrá un resultado visible en un aumento de su producción comercial de oro a partir del primer trimestre de 2019.

La inversión que realizará la minera canadiense será de 420 millones de dólares durante los siguientes 3 años, esto luego de que el pasado 27 de julio recibió la aprobación de su consejo de administración, para dar inicio al proyecto de lixiviación de la pirita (PLP) en Peñasquito, su mina en Zacatecas.

La ejecución del proyecto dará inicio en agosto de 2016, con una inversión estimada para el resto del año de 40 millones de dólares, según el sitio Expansión.

Durante 2017 y 2018, se destinarán al proyecto 270 y 110 millones de dólares, respectivamente, detalló la minera en su reporte del segundo trimestre.

En el estudio de viabilidad, completado en diciembre de 2015, la compañía canadiense estima que el PLP aumente la producción de oro entre 100 mil y 140 mil onzas anuales, mientras que la de plata se incrementará entre 4 y 6 millones de onzas.

La compañía prevé que el proyecto tenga un impacto mínimo sobre el balance hídrico del sitio, pues el desarrollo no requerirá mejoras en el suministro de agua, pues reciclará el agua de la planta actual.

Peñasquito es la mina de oro más importante en México con una producción estimada entre 700 mil y 750 mil onzas para 2015, de acuerdo con la empresa canadiense.

Estima que el PLP aumente la producción de oro entre 100 mil y 140 mil onzas anuales

La mina emplea aproximadamente a 4 mil 250 personas, mientras que Goldcorp opera tres minas en México: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos en, Guerrero y Peñasquito, en Zacatecas, en las cuales emplea a más de 7 mil trabajadores en conjunto.

Por otra parte, Minera Peñasquito, subsidiaria de Goldcorp, llegó a un acuerdo con el Ejido Cerro Gordo, en Zacatecas, para usar comercialmente 600 hectáreas durante 30 años.

El acuerdo, aprobado por un juzgado, pone fin a la disputa de varios años entre Peñasquito y los ejidatarios por la utilización de estas tierras, explicó Goldcorp en un comunicado divulgado este jueves.

“Estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo y queremos agradecer al Gobierno Mexicano (…) por su mediación y conducción para llevarlo a buen término”, dijo Joe Dick, vicepresidente senior de Goldcorp para Latinoamérica.

Lea también: Goldcorp pone a la venta mina Los Filos en México, la tercera mayor productora de oro

BAJA PRODUCCIÓN DE PEÑASQUITO

En el segundo trimestre Goldcorp reportó una pérdida neta de 78 millones de dólares, un resultado negativo respecto a la utilidad neta de 392 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

La mina Peñasquito redujo 89% su producción al segundo trimestre del año

De abril a junio la minera extrajo en total 613 mil 400 onzas de oro, una caída de 32.4% respecto a los 908 mil onzas de oro producidas en el segundo trimestre de 2015.

Sólo la mina Peñasquito en México redujo 89% su producción al segundo trimestre del año al pasar de 293 mil onzas de oro a 32 mil onzas de oro. En el balance semestral de producción la caída fue de de 441 mil onzas de oro a 152 mil onzas de oro de enero a junio de 2016, según cifras de la propia empresa.

David Garofalo, presidente de Goldcorp explicó que la menor producción se atribuyó a menores leyes de mineral y el cierre del molino de 10 días para el mantenimiento planeado en Peñasquito, en Zacatecas.

“La disminución de los flujos de efectivo de operación y flujo de efectivo operativo ajustado en el segundo trimestre de 2016 en comparación con 2015 se debió principalmente a la menor producción, parcialmente compensado por un aumento en el precio efectivo del oro”, indicó Garofalo.

En el acumulado, la minera pasó de extraer un millón 633 mil onzas de oro en los primeros seis meses del 2015 a sólo un millón 397 mil 100 onzas de oro en el primer semestre de este año.

No obstante, el corporativo informó que se autorizó la expansión en Peñasquito por 420 millones de dólares de 2016 a 2018. La compañía espera que la producción comercial de esta ampliación arranque en el primer trimestre de 2019.

En su reporte ante inversionistas, la minera confirmó su guía este año para una producción global de entre 2.8 a 3.1 millones de onzas de oro.

Goldcorp es una de las empresas productoras de oro de mayor antigüedad, de más rápido crecimiento del mundo, con operaciones y proyectos de desarrollo localizados en jurisdicciones seguras en distintos puntos del continente americano, según explicó la propia empresa.

Lea también:

La minera Southern Copper espera duplicar producción de cobre en México y Perú

Minera Excellon Resources busca impulsar el desarrollo social de comunidades vulnerables

contador

Más noticias

08:00 Morphy Richards anuncia una actualización de la estrategia de marca

08:00 ELFBAR se centra en la reciclabilidad del vapeo con dedicación continua

08:01 El Ibex y Europa abrirán en rojo tras el mal cierre de EEUU y ante la tensión geopolítica

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas arrancarán la sesión de este martes en rojo (futuros: -0,5%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y eso está arrastrando hoy a Europa. Los futuros americanos anticipan más descensos (-0,1%).

07:42 China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

04:39 Scantech lanza el sistema de medición óptico automatizado 3D AM-CELL Serie C

04:33 Scantech lanza el sistema de medición 3D óptico automatizado serie AM-CELL C