• El motivo de este cambio es volver a Europa por razones familiares después de más de siete años en el FMI
  • A finales de otoño, Viñals comenzará a ejercer su cargo una entidad británica que cotiza en la Bolsa de Londres
José Viñáls

El Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha notificado a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, su intención de volver a Europa por razones familiares después de más de siete años en el FMI. José Viñals asumirá el cargo de Presidente del Directorio del Banco Standard Chartered a finales del otoño de este año.

El motivo de este cambio es volver a Europa por razones familiares después de más de siete años en el FMI

Según apunta el FMI en un comunicado, la persona que se encargará de sustituir a Viñals será Ratna Sahay, que ha sido nombrada directora en funciones durante un período transitorio. El proceso de búsqueda para identificar un sucesor a Viñals se iniciará de forma inmediata, apunta el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Lea también: El FMI pide al G-20 incrementar el gasto público para impulsar el crecimiento global

Además, la Directora Gerente del FMI ha señalado sobre este salto a la City del ex consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional del FMI: "La decisión de seleccionar a José para ocupar este cargo tan importante es una muestra de la altísima estima que se ha ganado por su experiencia, capacidades y conocimientos en temas financieros. Por mi parte, he podido apelar a su aguda inteligencia, rigor analítico y capacidad para llegar a la esencia de cuestiones complejas”, señaló Lagarde.

También ha querido reconocer los méritos de Viñals en su trabajo en el organismo: "Como consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, José ha trabajado de manera incansable para que el FMI sea una institución verdaderamente macrofinanciera. Ha ampliado y profundizado los análisis del FMI sobre una vasta gama de cuestiones, como política monetaria, política macroprudencial, banca internacional y sector financiero. También ha contribuido de manera decisiva a promover investigaciones de vanguardia y elevar el perfil del FMI como centro de excelencia en cuestiones de estabilidad financiera”, añadió Lagarde.

VIÑALS INICIÓ SU ETAPA EN EL FMI EN 2009 TRAS SU CARRERA EN EL BANCO DE ESPAÑA

José Viñals se incorporó al FMI en 2009, después de una distinguida carrera en el Banco de España, institución de la que fue Subgobernador tras ocupar una serie de altos cargos y desempeñarse como miembro de diversos comités consultivos y de política en el banco central y en la Unión Europea. Viñals, quien integró el cuerpo docente del Departamento de Economía de la Universidad de Stanford, obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y una Maestría en Economía en la London School of Economics.

Ahora comienza una nueva etapa en Standard Chartered, una entidad británica que cotiza en la Bolsa de Londres, en la que su valor se sitúa este miércoles cerca de los 20.700 millones de libras (unos 25.000 millones de euros). A pesar de ser inglés, el banco opera principalmente en los mercados de Asia, África y Oriente Medio, según apunta el diario El País.

Lea además:

El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

Christine Lagarde del FMI será juzgada por negligencia en el caso de Bernard Tapie

El FMI solicita a Francia reformas adicionales del mercado laboral

El FMI pide al G-20 que estimule la economía ante la incertidumbre del Brexit

El FMI advierte sobre la crisis de los bancos italianos

contador