El IPC de México y Bovespa de Brasil tienen poco margen alcista hacia fin de año: Reuters

Según un sondeo entre analistas bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores y Bovespa están rozando su máximo crecimiento para este año

  • El IPC llegará a los 47.500 puntos a fines de 2016
  • Bovespa cerraría 2016 en 52.800 puntos
Daniel Higa
Bolsamania | 13 jul, 2016 10:20
bmv piso

El impresionante ascenso de las acciones brasileñas este año habría terminado y el enorme déficit presupuestario del país anuló el optimismo inicial por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, mostró un sondeo de Reuters.

Y también los papeles mexicanos tienen poco margen de avance, según los analistas de bolsa entrevistados por Reuters, ya que el precio del crudo y la volatilidad cambiaria llevaron al banco central del país a subir las tasas de interés a riesgo de desacelerar el crecimiento económico.

“En México, la mediana de los pronósticos de 13 estrategas en el sondeo proyecta que el referencial IPC llegará a los 47.500 puntos a fines de 2016, un incremento de 3% respecto del cierre del lunes”, señaló Reuters.

A fines de junio, el banco central de México subió su tasa clave de interés a un 4.25%, en un intento por apoyar al peso y disipar la preocupación de que la debilidad de la moneda pudiera avivar la inflación.

El peso mexicano ha sido una de las monedas de peor desempeño este año por los temores a alzas en la tasa de interés de Estados Unidos y a una potencial victoria presidencial de Donald Trump, quien ha prometido levantar un muro en la frontera entre ambos países.

El peso mexicano ha sido una de las monedas de peor desempeño

Lea también: Mercado de vivienda tiene un excedente que comienza a ser un riesgo creciente: Moody’s

PRONÓSTICOS PARA EL BOVESPA

“La mediana de los pronósticos de 15 analistas proyecta que el índice de acciones de Brasil Bovespa cerraría 2016 en 52.800 puntos”, dijo Reuters.

El Bovespa ha trepado casi un 25% en 2016, lo que combinado con una fuerte apreciación del real asciende a una escalada de 47 por ciento en seis meses. Los papeles subieron por las perspectiva de un "impeachment" contra Rousseff, aun cuando la economía se hundió en su peor recesión en probablemente más de un siglo.

Analistas afirman que la subida todavía no ha provocado que los títulos brasileños sean demasiado caros, ya que la proporción precio a ganancias del índice sigue levemente bajo su promedio histórico de apenas 12%, según cálculos de Thomson Reuters.

El banco central brasileño podría bajar las tasas de interés este año

Pese a los indicios de que el banco central brasileño podría bajar las tasas de interés este año, estrategas afirman que los mercados no están seguros de que el Gobierno interino tenga suficiente apoyo político para implementar reformas de austeridad que buscan reducir el déficit del país desde el saldo negativo de 170.000 millones de reales (51.800 millones de dólares) que se calcula para este año.

"Pensamos que el rol de los recortes de las tasas como catalizador del mercado podría estar sobreestimado", escribieron estrategas de Credit Suisse en un reporte emitido en junio. "El riesgo país y los niveles de inflación son conductores de valoración más relevantes".

El presidente interino Michel Temer ha prometido poner fin a años de fuerte intervención estatal en la economía y frenar el gasto público.

"Pero sus medidas de austeridad dependen del incierto apoyo del Congreso, especialmente de una enmienda constitucional para poner tope al gasto público y de una plan para subir la edad mínima de jubilación. Temer ha prometido enviar ambas propuestas al Congreso para fines de año", concluye Reuters.

Lea también:

Northgate Capital busca aterrizar inversiones en sector energético y ampliar presencia en México

Bolsa Mexicana de Valores abre con pérdidas de 0.17 por ciento y el peso pierde terreno ante dólar

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)