• Será esa petición, registrada en la página web de la Cámara de los Comunes, la que se estudiará en septiembre
  • Este debate será uno de los primeros retos a los que se enfrente la que será nueva primera ministra desde este miércoles, Teheresa May
niebla londres fog

El Parlamento británico ha anunciado este martes que debatirá el próximo 5 de septiembre la propuesta ciudadana para celebrar un nuevo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE). Hay que recordar que tras la victoria del 'Brexit', la opción de la salida, en la consulta del pasado 23 de junio más de cuatro millones de ciudadanos pidieron en la web de la Cámara de los Comunes que se celebrase una nueva votación.

Se recama una nueva votación si el bando ganador obtuvo "menos del 60% de los votos con una participación menor del 75%"

En concreto, se pedía que se hiciese un nuevo referéndum con nuevas condiciones, dado que en el celebrado hace unas semanas un 51,9% de los ciudadanos decidieron la salida de Reino Unido de la UE, mientras que el 48,1% optó por la permanencia en el club europeo. En concreto, los firmantes reclaman que haya una nueva votación si el bando ganador obtuvo "menos del 60% de los votos con una participación menor del 75%". La participación el 23J fue del 72,2%, por lo que la decisión no sería convalidada con las restricciones que promueve esa iniciativa, que fue presentada antes del referéndum del Brexit.

Lea también: Theresa May: 'Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito'

La Cámara de los Comunes está obligada a debatir cualquier propuesta que supere las 100.000 firmas en su página web, aunque eso no incluye que se adopte decisión alguna al respecto, recoge Efe. Así ocurrió este mismo año con una petición para vetar la entrada en el país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que se debatió aunque finalmente no hubo posicionamiento del Parlamento británico.

Lea también: Elvira Rodríguez de la CNMV: 'El Brexit es un desastre al cuadrado'

APOYO A LA PETICIÓN

La propuesta fue registrada en la web de la Cámara de los Comunes antes del 23J, aunque una vez celebrada la votación, y con los resultados encima de la mesa, fueron muchos los británicos que mostraron su enfado e incluso su arrepentimiento por la decisión adoptada, y firmaron la petición para la celebración de un nuevo referéndum. Incluso algunos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con ello.

Theresa May ha dejado claro que no se repetirá el referéndum y que tampoco se buscará una vía alternativa para permanecer en la UE

No obstante, el Comité de Peticiones del Parlamento ha dejado claro este martes que "al programar este debate no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", aunque considera que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados". Además, apunta que "es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva" y que corresponde al Gobierno "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

Asimismo, el Comité de Peticiones ha explicado que "el debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes", y ha matizado que no habrá ninguna votación "para decidir si se celebra o no un segundo referéndum" y que la sesión del 5 de septiembre no servirá para "cambiar la ley". Sea cual sea el resultado de este debate, será una de las primeras pruebas a las que se enfrentará la que desde este miércoles será la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que se convertirá en la sucesora de David Cameron. La hasta ahora ministra de Interior ya ha dejado claro que no se repetirá el referéndum y que tampoco se buscará una vía alternativa para permanecer en la Unión Europea: "Brexit significa Brexit", ha aseverado.

Lea además:

David Cameron dimitirá el miércoles: Theresa May será la nueva primera ministra

BCE: 'El Brexit puede crear efectos negativos en la zona euro'

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

El Gobierno británico rechaza la repetición del referéndum del Brexit

contador