SBS: Indicó que modalidad de pirámides emplean redes sociales

Negocio “El telar de los sueños” utiliza las redes sociales y se dirigía a grupos pequeños

  • Monto promedio de captación de pirámides son de 1,200 a 1,300 dólares
  • Principal gancho de estas "pirámides" son ofrecer altas tasas de interés
Oscar Segura
Bolsamania | 11 jul, 2016 11:57
sbs peru fachada

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó sobre la nueva modalidad de pirámides que emplean los canales virtuales como las redes sociales, indicó el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Carlos Cueva.

"Nuevamente está viniendo esta modalidad (Pirámide) que tienen una connotación más virtual porque no tiene conexión con un local o una persona", declaró a Andina.

El caso “El telar de los sueños” utiliza las redes sociales y se dirigía grupos pequeños, muy diferente a la tradicional modalidad de abrir un local.

Señaló que el caso “El telar de los sueños” utiliza las redes sociales y se dirigía grupos pequeños, muy diferente a la tradicional modalidad de abrir un local.

"Casos que se han dado como el año pasado en Ayacucho, cerramos unos locales que sí tenían publicidad abierta al público, pero operaban en una escala reducida", dijo.

Refirió que el principal gancho de estas "pirámides" son el ofrecer altas tasas de interés, basados en captar un número mayor de personas, un esquema insostenible en el tiempo.

De esta manera indicó que el monto promedio de captación por parte de las pirámides son de 1,200 a 1,300 dólares.

Cueva advirtió que hay modalidades de todo tipo como el de World Capital Market, la pirámide apelaba a cuestiones religiosas para captar a los incautos,

"Captaba a partir de movimientos evangélicos, mezclaban el tema de la biblia, de ayudar", puntualizó.

MONITOREO

SBS viene monitoreando la informalidad en el sistema financiero y busca investigar, prevenir y sancionar estas prácticas ilegales.

"Nosotros tenemos un monitoreo permanente, la mayor parte de información que recibimos, son las denuncias o consultas de la gente, a través del teléfono y correo electrónico sobre si tal o cual entidad tiene el permiso e iniciamos un procedimiento interno de investigación", indicó.

Precisó que de acuerdo a la ley, el código penal considera un delito captar ahorros del público sin autorización del Estado, a través de la SBS.

Finalmente, señaló que en el portal de la SBS, cualquier persona puede consultar qué entidad financiera le ofrece una tasa de interés a fin de compararla, y verificarla.

Lea además:

SBS investigará a red de negocio "Tejedoras de sueños"

contador

Más noticias

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

23 abr Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

23 abr Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

23 abr Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

23 abr Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.