Reducción del IGV no tendrá efecto reactivador

Expertos consideran que medida de PPK bajar IGV no beneficiará a consumidores

  • Bajar el IGV restringiría la recaudación y afectaría la inversión social
  • PPK quiere bajar el IGV de 18 a 15% para reducir la informalidad
Oscar Segura
Bolsamania | 11 jul, 2016 11:53
compraipc

El investigador de Centrum Católica, Kurt Burneo, opinó que la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de bajar el IGV de 18 a 15% en los próximos tres años no beneficiará a los consumidores sino más bien a las empresas o comerciantes, lo cual no genera el efecto reactivador que se promovía.

Burneo señala que esto ocurre en mercados imperfectos, donde el poder está en el mercado y hay pocos productores ante muchos consumidores.

"Por lógica, esa medida de reducción del IGV se debe trasladar a precios, incrementando salario real, consumo y activando la demanda pero en la práctica falla porque se traslada a márgenes y no a precios. Los empresarios y comerciantes también compran, pero su propensión al consumo es menor que de los consumidores. Es más bien una pérdida en la recaudación en tiempo real", dijo Burneo.

Asimismo, el profesor del PAD- Universidad de Piura, Juan José Marthans, sugirió ser cautos con las medidas fiscales debido a que aún el mercado internacional existe mucha volatilidad, que podría afectar la economía peruana.

El profesor del PAD- Universidad de Piura, Juan José Marthans, sugirió ser cautos con las medidas fiscales debido a que aún el mercado internacional existe mucha volatilidad, que podría afectar la economía peruana.

El economista señaló que entre el 2014 y 2015 tuvo una contracción tributaria debido a que Ministerio de Economía y Finanzas revisó a la baja el pago del Impuesto a la Renta (IR).

"Reducir el IGV generaría una suerte de restricción en los niveles de recaudación y los programas para inversión en apoyo social podrían verse comprometidos", acotó.

TRIBUTOS

Kuczynski ha señalado que incrementar la formalidad laboral es el objetivo de su propuesta de bajar el IGV, pues sostiene que el 18% de este impuesto es una barrera para la formalización.

Sin embargo, Kurt Burneo considera que el próximo gobierno debe resolver todas las aristas de la informalidad y no solo enfocarse en los costos de la formalización.

"Es cierto que el costo de ser formal en el Perú es alto, lo que es incierto es cuáles son los beneficios de ser formal. Aquí debe atacarse los dos lados de la ecuación e incrementarse los beneficios de ser formal y hacerlos certeros e inmediatos y asociado con los costos. Estoy seguro de que este equipo técnico de PPK va a mirar la cosa por los dos lados", estimó.

Lea además:

Primeras medidas económicas: Subir sueldos a policías y bajar el IGV

MEF liberó del IGV a 7 nuevas operaciones de exportación

contador

Más noticias

16:07 Economía.- El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad