ICA dejará de ser la constructora más importante de México debido a su crisis financiera

A pesar de que ICA continúa con sus proyectos en todo el país, esto no será suficiente para su recuperación económica y a finales de año podría perder el trono

  • ICA va por pistas de Nuevo Aeropuerto
  • OHL México y Carso Infraestructura y Construcción pueden ocupar el sitio de ICA
Daniel Higa
Bolsamania | 08 jul, 2016 11:04
ica obras

ICA mantiene en marcha proyectos de infraestructura muy importantes para el país, sin embrago, el título de ser la más grande e importante de México ya está en riesgo debido a la profunda crisis por la que atraviesa la constructora.

ICA sigue en marcha con la construcción de proyectos como la presa Santa María, en Sinaloa; un nuevo aeropuerto en Acapulco y su interés en la licitación de dos pistas en la nueva terminal capitalina.

En el marco de la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, el director general de ICA, Luis Zárate, dijo que actualmente se construye la carretera concesionada Apaseo El Grande-Palmilla, en los estados de Querétaro y Guanajuato, la cual se entregará en noviembre próximo y constará de 81 kilómetros de longitud.

Asimismo, participarán en la licitación de dos pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual realizarán con socios nacionales.

"Nos interesa mucho porque tenemos una experiencia de 50 años de trabajo en las pistas de la terminal", señaló Zárate.

Agregó que el próximo 8 de agosto entregarán las propuestas para participar en la construcción de dos pistas, "si ganamos pensamos repartirnos, porque sólo podríamos hacer una. Es un reto para la ingeniería mexicana, pero tenemos la capacidad de hacerlo".

Respecto a la Presa Santa María, en Sinaloa, comentó que ya tienen construidos los túneles de desvío y la próxima semana comenzarán a trabajar en el proyecto para la nueva terminal de Acapulco.

"Honramos nuestros compromisos. Nuestros contratos están en marcha. No hemos cancelado ninguno. Hemos tenido algunos problemas, pero los estamos superando día a día", refirió el directivo.

Cabe destacar que ICA presentó un plan preliminar de negocios el cual significó un recorte de 50 por ciento del personal técnico-administrativo (mil 500 trabajadores), "lo cual duele mucho, pero en personal de campo seguimos teniendo 12 mil obreros".

ICA participará en la licitación de dos pistas del NAICM

Además, la compañía obtuvo un crédito de 215 millones de dólares con la firma Fintech, garantizado con acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el cual usarán para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, aseveró.

Lea también: ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación

LE PISAN LOS TALONES A ICA

Y a pesar de que ha podido mantener su operatividad casi intacta, ICA podría perder el título de ser la constructora número uno en ingresos en México en manos de Carso Infraestructura y Construcción u OHL México, esto debido a su situación financiera que arrastra con pesadas deudas.

“ICA, la constructora que edificó varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y numerosas obras distintivas de México, como el Estadio Azteca o el rascacielos conocido como Torre Mayor en la capital del país, ha sido por décadas la constructora número uno en ingresos en la segunda economía más importante de Latinoamérica. Pero pronto podrá dejar de serlo”, señaló la agencia Reuters.

La empresa constructora planea dejar sus operaciones internacionales para volver a concentrarse exclusivamente en México.

“Todo eso hará que la compañía, con sede en la Ciudad de México, sufra una caída de sus ingresos a partir de este año que la llevará a perder el sitio número uno en la industria de la construcción mexicana que ha ocupado por décadas en materia de ventas”, dijo la agencia.

Y agregó: “claro que en materia del valor, ICA dejó ya hace mucho de estar cerca de sus rivales. Hoy, por ejemplo, la empresa vale cerca de mil 755 millones de pesos cuando hace cerca de dos años rondaba los 25 mil millones de pesos, o 2 mil millones de dólares, al tipo de cambio de aquel entonces”.

NIVELES DE CAPITALIZACIÓN

El valor de la capitalización de Ideal es de alrededor de 80 mil 700 millones de pesos; mientras que el de Pinfra es de casi 90 mil millones de pesos y el de OHL México de 38 mil millones de pesos.

Así, la combinación de la disminución de su valor de capitalización y sus problemas financieros, ha forzado a ICA a tener que reducir su tamaño.

Los analistas creen que ICA cederá su posición a Carso u OHL México

"Los números [que propone en el plan] sí son alcanzables, porque no contemplan operaciones adicionales, aunque esto no garantiza que la empresa subsista", dijo Marco Medina, analista del sector del banco Ve por Más.

Con este escenario, exclusivamente para 2016, ICA estima alcanzar ingresos por 14 mil 480 millones de pesos (782 millones de dólares), un monto que no sólo no es ni la mitad de lo que registró en 2015, sino que será además insuficiente para que la empresa pueda conservar su primera posición en el pódium de las constructoras mexicanas.

Los analistas creen así que ICA cederá esa posición a Carso Infraestructura y Construcción u OHL México.

En el caso de esta última empresa, los analistas esperan que cierre 2016 con ventas por 19 mil 429 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones de Acciones y Valores Banamex, la casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex, una filial del tercer banco más grande de Estados Unidos, Citigroup.

“La caída de los ingresos de ICA no sólo la podrían despojar de su trono, sino que incluso la podrían mandar al tercer sitio en la clasificación de las constructoras mexicanas”, señalaron los analistas.

Lea también:

OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

contador

Más noticias

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora