• Tampoco descartó que en esa reunión la CE 'vuelva a ser criticada', pero pidió esperar y no especular
  • El miembro del Ejecutivo alemán es uno de los principales defensores de ese pacto y mantiene la máxima de que 'las reglas deben ser respetadas'

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, ha evitado opinar acerca de si la Comisión Europea debe multar a España y Portugal por no cumplir sus compromisos de déficit. Por otra parte, sí se ha declarado que se debe adoptar la decisión que aplazó en mayo y reiteró sus críticas a la institución por ese retraso.

Según recoge la Agencia Efe, Schäuble ha rechazado analizar qué puede hacer el próximo jueves la CE, que estudiará los incumplimientos de España y Portugal, y señaló que los ministros europeos de Finanzas opinarán en la reunión prevista para el próximo martes. Tampoco descartó que en esa reunión la CE "vuelva a ser criticada", pero pidió esperar y no especular.

Lea también: Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

Lea también: De Guindos se muestra confiado en que no habrá multa a España por el déficit

"La CE es la competente para tomar decisiones que en mayo no tomó", ha indicado Schäuble en referencia al aplazamiento que acordó el colegio de comisarios hasta que pasaran las elecciones generales convocadas en España en junio. Además ha subrayado, según recoge la Agencia EFE, que las críticas que recibió entonces la CE desde la presidencia del Eurogrupo y de la entonces presidencia del Consejo de ministros de Finanzas y recordado que él las hizo suyas, ya que esa decisión, recalcó, no se correspondía con los principios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El miembro del Ejecutivo alemán es uno de los principales defensores de ese pacto y mantiene la máxima de que 'las reglas deben ser respetadas'

El ministro de finanzas alemán es uno de los principales defensores de ese pacto y, como señaló el pasado lunes su portavoz cuando se le preguntó por las posibles sanciones a España y Portugal, mantiene la máxima de que "las reglas deben ser respetadas".

BRUSELAS TENDRÁ EN CUENTA LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA

La Comisión Europea va a tener en cuenta los esfuerzos que en materia fiscal ha asumido España y aplicará de manera "inteligente" las normas sobre disciplina fiscal cuando tome una decisión sobre las consecuencias del incumplimiento de los objetivos de déficit, según ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.

"Las normas de manera inteligente, teniendo en cuenta las reformas y esfuerzos fiscales realizados hasta ahora. Apreciamos lo que España y Portugal han hecho hasta ahora", ha resumido Dombrovskis, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, según Europa Press.

Lea además:

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador