• El precio ofrecido es de 7,60 euros por cada acción del grupo de construcción y servicios
  • CaixaBank y Banco Santander han presentado los avales para financiar la operación
  • Las acciones de FCC han subido este miércoles un 0,65%, hasta 7,585 euros
carlos slim mexico

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la oferta pública obligatoria de adquisición de acciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presentada por Control Empresarial de Capitales (controlada por Inversora Carso, vehículo inversor del magnate mexicano Carlos Slim).

FCC

  • 12,640€
  • 0,32%

La oferta se dirige al 100% del capital social de FCC, compuesto por 378.825.506 acciones y a 23.065.744 acciones que la empresa deberá emitir en el caso de conversión de 8.996 bonos convertibles en circulación. Se excluyen 200.646.170 acciones (52,97% del capital), pertenecientes directa o indirectamente al oferente y a Esther Koplowitz, que han sido inmovilizadas hasta el final de la oferta. Por lo tanto, la oferta tiene por objeto la adquisición de 201.245.080 acciones, representativas del 50,07% del capital teórico máximo de FCC en caso de conversión de los mencionados bonos.

El precio ofrecido es de 7,60 euros por acción (las acciones de FCC han subido este miércoles un 0,65%, hasta 7,585 euros) y ha sido justificado en el folleto de acuerdo con las reglas sobre precio equitativo establecidas en el artículo 9 del Real Decreto de opas. En garantía, se han presentado tres avales por importe total de 1.529.462.608 euros emitidos por Caixabank (1.009.871.176,40 euros) y Banco Santander (519.591.431,60 euros).

El plazo de aceptación de la oferta será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.El folleto y los documentos complementarios, que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV, podrán ser consultados al menos a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.

Lea también: La nueva etapa de FCC 'de la mano' de Carlos Slim

LA PRESIDENTA DE FCC DESTACA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE LA MANO DE SLIM

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha señalado que la empresa inicia una nueva etapa "de la mano" del empresario mexicano Carlos Slim

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha señalado que la empresa inicia una nueva etapa "de la mano" del empresario mexicano Carlos Slim. La presidenta ha agradecido la apuesta 'decidida y valiente' de Slim. Con esto, Alcocer Koplowitz ha dado por concluida la reestructuración de la compañía. FCC y Carso han logrado su primer contrato juntos, la construcción de un 'macrogasoducto' en México presupuestado en 255 millones de dólares.

Lea también: Carlos Slim toma el control del consejo de FCC

La compañía de construcción y servicios contempla la expansión de sus operaciones por Latinoamérica junto a Carso, el grupo de Slim, como una de las "claves" de su desarrollo futuro, junto con la generación de margen y beneficio, según indicó la presidenta de FCC en su intervención ante la junta de accionistas.

En esta junta damos paso a un nuevo periodo de la empresa y constatamos el final del proceso de transición que hemos vivido en los últimos años

"En esta junta damos paso a un nuevo periodo de la empresa y constatamos el final del proceso de transición que hemos vivido en los últimos años, que ha sido decisivo para nuestra historia", ha indicado Alcocer Koplowitz respecto al saneamiento y reestructuración que FCC ha llevado a cabo desde 2013 y hasta la ampliación de capital realizada a comienzos de este año.

En este punto, Esther Alcocer Koplowitz destacó que ello ha sido posible "gracias a la apuesta decidida y valiente" de Carlos Slim, así como la "generosidad y amor por la empresa" de Esther Koplowitz, su madre y actual segunda socia de la compañía. "La confluencia de ambos, su unidad de espíritu en una apuesta decisiva para un mejor futuro para el grupo, nos aporta la necesaria solidez para afrontar los retos de esta nueva y esperanzadora etapa de FCC", ha asegurado la presidenta.

Alcocer Koplowitz destacó asimismo el papel de Carlos Jarque, nuevo primer ejecutivo del grupo, "para abordar con éxito" esta nueva etapa de FCC. "Su visión de negocio y su gran capacidad de liderar equipos hará que nuestro grupo alcance todos sus objetivos", garantizó la presidenta ante la junta, la primera que FCC celebra después de que Carlos Slim se hiciera con el control de la compañía.

Lea también: Carlos Slim compra otras 194.265 acciones de FCC a un precio de 7,5867 euros por acción

PRIMER CONTRATO CONJUNTO CON CARSO

FCC y Carso, grupo de empresas de Carlos Slim, han logrado su primer contrato juntos, la construcción de un 'macrogasoducto' en México presupuestado en 255 millones de dólares

FCC y Carso, grupo de empresas de Carlos Slim, han logrado su primer contrato juntos, la construcción de un 'macrogasoducto' en México presupuestado en 255 millones de dólares (unos 230 millones de euros). Se trata del primer proyecto que la corporación del empresario mexicano y la constructora española que actualmente controla consiguen juntos después de que hace más de un año anunciaran su intención de pujar conjuntamente por obras de infraestructuras y agua en Latinoamérica.

En su intervención, Alcocer Koplowitz destacó que ya en 2015 la compañía volvió a lograr "contratos emblemáticos", entre los que citó el que es el primer proyecto conseguido junto con Carso, la construcción de un gasoducto en México.

Asimismo, ha subrayado la adjudicación de una depuradora El Cairo, el que constituyó el mayor contrato de la historia de la filial de agua Aqualia, los contratos de medioambiente logrados en Dallas y Florida, y las obras de la línea dos del metro de Panamá. "Son sólo una muestra de los logros obtenidos", aseveró.

Lea también: Todo lo que tiene que saber sobre la OPA de FCC si es accionista

"TRABAJAR JUNTOS" EN LA NUEVA ETAPA PARA CONSEGUIR OBJETIVOS

La presidenta de FCC apeló a trabajar "juntos" por los retos y objetivos que se abren a FCC en su nueva etapa

La presidenta de FCC apeló a trabajar "juntos" por los retos y objetivos que se abren a FCC en su nueva etapa. "Tenemos por delante nuevos objetivos ante los que sólo cabe trabajar unidos, concentrando en ellos toda nuestra energía y pasión para llevar a FCC por el camino de innovación y la rentabilidad", aseguró.

"Objetivos que suponen importantes retos y desafíos que sólo podemos abordar actuando y caminando todos en la misma dirección", ha insistido. "Tenemos por delante una gran oportunidad que asumimos con confianza y determinación, contamos para ello con el trabajo y esfuerzo de nuestro valor más fundamental, las personas, junto con el respeto por nuestros clientes y el compromiso de los accionistas", remarcó la presidenta.

"Estoy segura que con todo ello configuraremos la fórmula más fiable para afrontar con mayor confianza el futuro ante el que me siento claramente optimista", ha concluido.

Lee además:

Veremos si FCC consigue superar la media de 200 sesiones

FCC lanza una OPA sobre el 22% que no controla en Cementos Portland

El guiño de Esther Alcocer Koplowitz a Slim: "Es el mejor compañero de viaje hacia el crecimiento de FCC"

Bankia cierra la venta a Carlos Slim de su participación del 25% en Realia

FCC lanza formalmente la OPA de exclusión sobre Cementos Portland

contador