• El holding aéreo es el valor que más ha bajado en el Ibex este viernes
  • British Airways tiene actualmente el 82% de la capacidad operativa de todo el grupo IAG
  • El Brexit puede tener un importante impacto negativo en la libra esterlina
  • Sus acciones se han desplomado un 26,86%, hasta 5,02 euros
british airways peru

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea se ha convertido en una amenaza para las empresas españolas que operan en aquel mercado. IAG ha sido la primera compañía en reconocer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto del referéndum en sus cuentas. Sus acciones se han desplomado un 26,86%, hasta 5,02 euros.

IAG

  • 1,981€
  • 5,54%
  • 10.765,000
  • 1,23%

Tal y como informa El Mundo, Reino Unido es el tercer mercado comercial para las empresas españolas, por detrás de Francia y Alemania. Las compañías sufrirán el impacto de la depreciación de la libra, que ha caído a niveles de 1985 tras conocerse que el país abandonará la Unión Europea.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

NO REGISTRARÁ LOS BUENOS DATOS DE 2015

El holding aéreo ha reconocido que el Brexit supondrá una reducción de sus beneficios operativos

Según JPMorgan, España mantiene 60.000 millones de euros en inversiones directas en este país. International Airlines Group, el holding aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha reconocido que el Brexit supondrá una reducción de sus beneficios operativos y ya ha admitido que en este 2016 no registrará los buenos datos con los que cerró 2015, cuando se incrementó en 910 millones.

"Aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015", asegura el comunicado.

El holding aéreo es el valor que más cae en Bolsa este viernes

De hecho, el holding aéreo ya ha perdido fuelle en el mes previo a la celebración del referéndum en el Reino Unido. IAG ha experimentado "un entorno operativo más débil", lo que ha obligado a rebajar sus previsiones de beneficio operativo.

La aerolínea British Airways, cuya base de operaciones está en el aeropuerto londinense de Heathrow, tiene actualmente el 82% de la capacidad operativa de todo el grupo IAG. El beneficio de explotación de la compañía en 2015 fue de 1,375 millones de libras. Al ser precisamente la aerolínea de mayor peso del grupo, el Brexit puede tener un importante impacto negativo en la libra esterlina, lo que podría hacer tambalear las cuentas del holding aéreo, explican desde El Mundo.

Lea además:

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

El éxito del 'Brexit', una victoria para la ultraderecha europea

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

contador