Colombia mantiene una tendencia a la baja en las compras que se hacen en el exterior

Para el cuarto mes del año las importaciones cayeron 17 % con respecto al año pasado y mantuvieron una tendencia que se alentada por el desempeño de la industria nacional.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 21 jun, 2016 11:29
exportaciones-importaciones

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer el resultado en las cifras de importaciones para abril en Colombia cuando se reportaron un total de USD $3.701,2 millones mientras en el mismo periodo del año anterior se habían reportado un total de USD $4.461,2 millones.

Tras la caída de 17 % en el registro de las compras externas, los datos evidencian que el comportamiento en el grupo de manufacturas impulsó la caída con un resultado de USD $2.750,6 millones frente a los USD $3.422,8 millones que se registraron el año anterior, con una variación de -19,6 %.

Por su parte, las importaciones de vehículos de carretera tuvieron caída de -18,2 % y el grupo de aparatos y equipos para telecomunicaciones, grabación y reproducción de sonido tuvieron variación negativa de -22,6 %.

En contraste con las caídas anteriores, el segmento que agrupa los productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo una variación de 21,2 %, pasando de USD $520,4 millones en 2015 a USD $631,0 millones en abril del presente año.

Para el cuarto mes del año, el resultado para la balanza comercial de Colombia mostró un déficit de USD $1.117 millones.

Lee también: Analistas colombianos pronostican una nueva alza en las tasa de interés a finales de junio.

Por país de origen, Estados Unidos fue el líder con 27,0 % de participación en el total aunque registró descenso de -21,5 % en el resultado; le siguieron China, México, Brasil, Alemania y Francia.

Además del resultado para el cuarto mes del año, el acumulado entre enero y abril de esteaño registra un total de USD $14.276,9 millones en importaciones, anotando una variación de -23,1 % en comparación con los USD $18.574,5 millones que se registraron en 2015.

En el acumulado para este año, las manufacturas volvieron a ser el principal grupo con caídas al pasar de USD $14.490,9 millones en 2015 a USD $10.625,5 millones, con una variación de -26,7 %.

El déficit en la balanza comercial colombiana se ha reducido en lo que va del año

Aunque se sigue comprando más de lo que se vende al exterior, el resultado mostró un descenso superior al 5 % en el resultado acumulado en los primeros cuatro meses del año.

Los datos evidencian que el comportamiento en el grupo de manufacturas impulsó la caída con variación de -19,6 % en abril.

El resultado reportado por el DANE da cuenta de una caída del 5,82 % en el déficit comercial del país en el periodo entre enero y abril, con un resultado de USD $4.715 millones que es menor a los USD $5 mil millones que se reportaron el año anterior.

Para el cuarto mes del año, el resultado para la balanza comercial de Colombia mostró un déficit de USD $1.117 millones y de mantenerse el promedio, la economía podría ver una reducción en este indicador al final del año con respecto al resultado del año pasado, cuando el país alcanzó un déficit de USD $15.900 en la balanza comercial, el resultado más alto en la historia colombiana.

LEE ADEMÁS:

La producción petrolera sigue por debajo de las expectativas en Colombia.

El Grupo Sura sigue avanzando en latinoamérica y espera formalizar su entrada a Uruguay la próxima semana.

Copa América Centenario: las llaves de semifinales ya están definidas y empiezan mañana.

contador

Más noticias

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países

20:10 Wall Street extiende las caídas con el foco en los resultados de Netflix

Wall Street cotiza con caídas este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

20:00 Ciberseguridad de las aplicaciones móviles: Panorama creciente de amenaza y soluciones a cargo de HyperG Smart Security

19:58 Cien días para los Juegos: Plan de transporte listo

19:52 European Wellness lidera una investigación pionera sobre el síndrome de Down en la Universidad de Heidelberg

19:34 Samsung Knox, la seguridad que necesitan los hogares inteligentes contra las amenazas digitales

19:22 ZAMNÁ DA LA BIENVENIDA A LA LIC. EVELINA CASTAÑEDA RONQUILLO COMO SOCIA DIRECTORA

15:00 Cognivia obtiene financiación para el desarrollo de fármacos con soluciones AI-ML

19:05 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red hacia la inteligencia total en la era Net5.5G

19:07 Economía/Finanzas.- Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El empresario Tomás Olivo, dueño de Galerías Comerciales, ha pedido finalmente entrar en el consejo de administración de Unicaja, siendo su puesto ocupado por César Bedoya Merino, que ocupa un cargo de responsabilidad en Triodos Bank.