Crédito de ICA es sumamente riesgoso y podría empeorar su situación a largo plazo: Signum Research

Para Signum Research este plan de asumir una nueva deuda en dólares tendrá un efecto benéfico a corto plazo, pero no resuelve problema de fondo de ICA

  • Es una medida cortoplacista por los próximos dos o tres años, asegura Signum Research
  • Tenedores de bonos podrían ser los afectados, dice Bloomberg
Daniel Higa
Bolsamania | 21 jun, 2016 10:09
ica obras

A pesar del optimismo que generó en el mercado el anuncio del nuevo crédito otorgado a ICA por parte de Fintech, algunos analistas aseguran que esto no resuelve el problema de fondo de la constructora y sus finanzas podrían empeorar a largo plazo.

El plan preliminar de negocios con el que la constructora mexicana ICA busca salir a flote es una medida cortoplacista que alivia la situación por los próximos dos o tres años, pero que a la larga empeora la situación, según la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.

“El plan de la mayor constructora del país para hacerle frente a su crisis se expone al riesgo del tipo de cambio, al contratar una deuda de 215 millones dólares con Fintech a una tasa sumamente alta (16% capitalizable mensual)”, según la perspectiva de Signum Research.

ICA informó la semana pasada que el crédito con Fintech será usado para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda.

"La nueva deuda fue emitida en dólares y con una tasa sumamente alta. Si la razón por la que ICA se encuentra en la situación actual es precisamente por haber adquirido deuda en esta moneda sin contratar la cobertura adecuada, resulta sumamente riesgoso emitir una nueva deuda en la misma moneda y con un costo que podría consumir el 27% del EBITDA generado en 2017 y 2018, aunque probablemente fue su única opción", consideró en un reporte.

Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda total de ICA se ubicó en 62,498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26,290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

“Los flujos generados por la compañía suponiendo que se le permite seguir operando sin enfrentar las obligaciones por los bonos corporativos siguen siendo insuficientes para pagar la deuda”, expresó Signum Research.

"La nueva deuda fue emitida en dólares y con una tasa sumamente alta"

Lea también: ICA firma contrato de crédito con Fintech y le da un respiro a su endeble situación financiera

ALGUNOS SIGNOS DE MEJORÍA

“La situación financiera mejoraría en 2016, 2017 y 2018, pero implicaría una situación peor hacia los años subsecuentes, de acuerdo con proyecciones de la compañía”, asegura la consultora.

Para mantener su operación será necesario que ICA obtenga otros préstamos como el de Fintech para los próximos años y que sigua postergando continuamente el pago de deuda, según Signum Research.

Pero no todas son malas noticias para ICA. De acuerdo con la empresa de análisis financiero, los pronósticos de ingresos, EBITDA y márgenes que planteó la constructora mexicana sí son alcanzables, "aunque históricamente la emisora no ha registrado tales márgenes en el consolidado desde los 90".

Para mantener su operación será necesario que ICA obtenga otros préstamos

“No obstante, la razón por la que creemos que se pueden alcanzar, es porque cerca del 43% de los ingresos provendrán del segmento concesiones, uno de los más rentables de la compañía, además de que el EBITDA se encuentra en línea con nuestro estimado para que las concesiones que consolidan”, expuso Signum Research.

¿NUEVO CRÉDITO AFECTA A TENEDORES DE BONOS?

La semana pasada, luego de obtener el crédito de Fintech por 215 millones de dólares, ICA dijo que usará el dinero para sus operaciones, no para pagar sus deudas.

“Esto levanta dudas sobre cuánto podrán recuperar los dueños de notas de ICA en una reestructura, si los negocios se reducen y ellos no pueden reclamar activos como los aeropuertos y prisiones”, señaló Bloombger.

“Como siempre, David Martínez parece que hará un muy buen negocio. Lo desafortunado para los tenedores de bonos es que ICA será una empresa mucho más pequeña”, dijo Robert Rauch, socio de Gramercy Funds Management, ubicada en Connecticut.

Los dueños de bonos han visto desplomarse los precios de sus notas a apenas 16.7 centavos de dólar.

Los tenedores podrían beneficiarse del trato si se crea una empresa más fuerte, mejor preparada para pagar su deuda, de acuerdo con Carlos Legaspy, money manager de InSight Securities, en Illinois.

“Pero si no se logra la reestructura y la constructora es liquidada, los dueños de notas estarán peor, porque David Martínez tiene prioridad sobre ellos”, señaló el especialista.

Lea también:

ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación

Deuda de ICA se ha convertido en una loza muy pesada que detiene la marcha de la empresa

contador

Más noticias

17:21 Economía/Finanzas.- DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La gestora de activos DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ganó 146 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 20% frente al resultado obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este jueves.

14:00 Olight celebra el 17º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.