• Más del 90% de los accionistas han dado su respaldo a los cuatro consejeros independientes propuestos por Oceanwood
  • En la junta también se aprobó fijar en 12 el número de consejeros del consejo de administración y se reeligió a Federico J. González como consejero delegado de NH Hotel Group
nh hoteles, nh, hotel

La Junta de NH Hotel Group ha aprobado este martes declarar la situación de conflicto de competencia de su primer accionista, la compañía china HNA que tiene el 29,5% del capital, y el cese de los cuatro representes de este mismo grupo, por la imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional, con el 59,72% de los votos a favor frente al 31,71% en contra, según Europa Press.

  • 4,085€
  • -0,24%
Más del 90% de los accionistas han dado su respaldo a los cuatro consejeros propuestos por Oceanwood

HNA ha ejercitado su derecho de representación proporcional, como ya había anunciado y notificado al consejo, por lo que si se produjeran vacantes serán ocupadas por los tres consejeros propuestos por la china a través de Tangla Spain. A su vez, más del 90% de los accionistas han dado su respaldo a los cuatro consejeros independientes propuestos por Oceanwood y han ratificado el nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, segundo accionista con el 11,96%, y cuya destitución propuso HNA en el último consejo.

Lea también: Air France medita la compra de Air Europa después del desacuerdo con HNA

La rivalidad entre HNA y Oceanwood en NH Hotel Group por hacerse con el control del consejo se puso este martes de manifiesto en una concurrida junta de accionistas, con el 83,83% del capital representado entre asistentes y representados, y a la que los cuatro consejeros de la china decidieron no acudir. A esta cifra se suma un 1,96% del capital por la autocartera (equivalente a 6,18 millones de títulos), sin derecho de voto. Además, en el acto se aprobó fijar el número de consejeros en 12 y fue reelegido Federico J. González, como consejero delegado de NH Hotel Group, con el 58% de los votos a favor, frente al 17% en contra, y un 24,26% de abstenciones.

LOS MINORITARIOS APOYAN A OCEANWOOD

En el turno de intervención de los accionistas, el representante de HNA recordó que el consejo de administración votó la no existencia de conflicto de interés por dos veces. Asimismo, tomaron la palabra representantes de World Federation of Investors (WFI) y Better Finance para mostrar su preocupación por el conflicto de interés creado por el mayor accionista de HNA, como propietario del 51% de Carlson-Rezidor, competidor de NH, y defendieron el voto a favor del cese de sus cargos en el consejo del grupo hotelero.

Paelink defendió que no solo los conflictos de interés reales sino también "los potenciales" dan lugar a "un claro supuesto de incompatibilidad" y que el desatado por HNA es "a todas luces innegable", dada las decisiones estratégicas que habrá que adoptar en el seno de NH. Por ello, argumentó que es "muy difícil" admitir la permanencia de los cuatro consejeros del grupo inversor chino.

Los inversores minoritarios de NH han visto "vulnerados sus intereses" con los cuatro consejeros de HNA

Por su parte, Viver dijo hablar en defensa de los inversores minoritarios de NH, que han visto "vulnerados sus intereses" con la permanencia de los cuatro consejeros de HNA en el consejo desde el anuncio del acuerdo de la china para adquirir Carlson-Rezidor, una operación que "choca frontalmente" con el objetivo social de la cadena española. Asimismo, aseguró que esta situación merma la confianza de los inversores en un consejo a cuyos miembros se les presupone lealtad.

También el representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) apoyó el cese de los cuatro consejeros de HNA y propuso la creación de una Comisión específica de Bueno Gobierno, siguiendo la estela ya marcada por algunas sociedades del Ibex, que impulse la involucración de los accionistas de la compañía, lo que redundaría "en una mayor cohesión del accionariado". No obstante, valoró los avances de la hotelera tras conocer que solo se han incumplido cuatro de los 64 puntos de las recomendaciones establecidas.

LOS MINORISTAS RECLAMAN REPRESENTACIÓN

Un accionista minoritario reclamó al consejo de administración que al menos uno de los cuatro representantes represente a "los pequeños inversores de a pie" y recordó que se les conoce como los 'jobistas', por ser más pacientes que el santo 'Job', para añadir que sienten "ninguneados y atropellados sus derechos", al tiempo que destacó la guerra interna en el seno de la sociedad entre Hesperia y NH hace ya siete años.

También dedicó palabras al consejero delegado de NH, de quien dijo que parece "más preocupado por ocupar un puesto relevante tras la fusión" que por los intereses de la compañía. "No nos vengan con que la compra de Carlson-Rezidor no esta cerrada, pues que opinaría si el presidente del Real Madrid estuviera asesorando al FC Barcelona". "No necesito un informe jurídico, es la ley y la razón", expuso.

EL CONTROL DEL GRUPO NO ESTÁ DEBILITADO

Un accionista minoritario reclamó que al menos uno de los cuatro representantes represente a "los pequeños inversores de a pie"

El consejo de administración aseguró que tras el análisis del informe del auditor externo no se detectó "ninguna debilidad significativa en la estructura de control del grupo". No obstante, el presidente de Hesperia y copresidente de NH, José Antonio Castro, admitió en su intervención que pese a ratificar la no existencia de conflicto de interés por su socio chino HNA, que él mismo suscribió, la situación en las últimas semanas obligaba a someter esta situación al voto de sus accionistas en la junta. Castro señaló que el grupo aspira al reparto de dividendos, a la reducción de la deuda y a continuar con su puesta en valor, con una cartera bien posicionada tras las inversiones acometidas, y que la compañía está preparada para consolidar su crecimiento y mejorar sus márgenes.

De su lado, el consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González J. Tejera, aseguró tras hacer un repaso del balance del grupo durante el ejercicio 2015, que él mismo y el resto de los consejeros trabajan "con lealtad" al consejo de administración. "Este consejero y el resto de consejeros trabajan con lealtad hacia el consejo y a todos ustedes accionistas que han invertido en la compañía y que confían en nosotros", afirmó el primer ejecutivo de la hotelera española.

Lea además:

Adiós a una OPA de HNA sobre NH: el último movimiento del grupo chino le llevaría a controlar a la hotelera sin lanzar una oferta

HNA eleva su participación en NH Hoteles hasta el 29,5% tras comprar un 8,33% a Intesa

NH Hoteles pierde 4,8 millones de euros en el tercer trimestre, un 15,1% menos

contador