Codelco aplazaría para 2017 selección de socio en litio

Así lo estima la ministra de Minería, quien remarca los avances que ha realizado la estatal. Plazo inicial estaba fijado para fines de 2016.

Bolsamanía
Bolsamania | 20 jun, 2016 13:39
codelcoalargada630

Cuando el gobierno anunció a fines de enero una nueva política nacional del litio, encargó su desarrollo a Codelco.

LEA TAMBIÉN: Cobre se aprecia en Londres en línea con otros commodities

Para ello, la estatal estableció un calendario, el cual estipula que a fines de junio de este año estará definido el modelo de negocio. También, que el cuarto trimestre se realizará una licitación para seleccionar a un socio estratégico, que debería ser escogido en dicho período.

“Quiero reconocer el trabajo que ha hecho Codelco para definir su modelo de negocio en el litio”, dijo la ministra de Minería.

¿Alcanzará Codelco a cumplir con el cronograma y tener definido a su socio este año? La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo al respecto: “yo diría que será el primer trimestre del próximo año, porque hay que ajustar los tiempos a la realidad, considerando que ya estamos en junio”, reporta La Tercera.

La secretaria de Estado dio estas declaraciones tras finalizar su participación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado el miércoles, donde fue invitada a exponer sobre el precio de sustentación del cobre para la pequeña y mediana minería.

De todos modos, enfatizó que “quiero reconocer el trabajo que ha hecho Codelco para definir su modelo de negocio en el litio”. Añadió que el martes pasado “hicimos la tercera reunión del comité de minería no metálica (conocido como comité Corfo para el litio), donde el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, hizo una presentación de su cronograma de trabajo”.

Detalló que el ejecutivo expuso sobre los avances que han realizado, donde demostró que hay una “preocupación importante” de la empresa para cumplir con el mandato que le impuso la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy tenemos una carta Gantt que establece que podemos desarrollar esta política a través de Codelco, con los socios y el modelo que se fijen, lo que no necesariamente es de corto plazo, pero sí tiene un calendario establecido”, sostuvo.

contador

Más noticias

09:29 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei ha caído un 2,66%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que han cedido de media un 1%. Por su parte, el Shanghai Composite ha caído de forma más moderada un 0,3%.

09:27 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 19 de abril, en los mercados.

09:25 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

09:17 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,97%, 10.661 puntos) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

09:12 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,8% en la apertura y pierde los 10.700 puntos ante las tensiones en Oriente Próximo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 0,8%, situándose en los 10.678 puntos, en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Próximo tras las informaciones que apuntan a una posible respuesta de Israel a Irán en represalia por el ataque iraní del pasado sábado.

09:11 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:30 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

09:28 CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones

CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

09:37 Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.