OHL denuncia en España campaña de desprestigio y en México sale otro video comprometedor

Mientras en España OHL denunció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España a Infraiber, en México sale un nuevo vídeo donde se involucra a Peña Nieto

  • El audio tiene fecha del 7 de abril de 2015
  • La conversación es otra vez entre Pablo Wallentin y José Andrés de Oteyza
Daniel Higa
Bolsamania | 17 jun, 2016 10:48
OHL640

Parece que los escándalos no terminan para OHL. Mientras la empresa española denunciaba a Infraiber ante Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por supuesta campaña de desprestigio en su contra, en México salió a la luz un nuevo video donde se habla otra vez de amaños de arreglos sucios.

La conversación es nuevamente entre Pablo Wallentin y José Andrés de Oteyza y en ella se nombra a el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y fue difundida hoy a través de YouTube.

“El nuevo audio revela una presunta operación fuera del Consejo de Obrascón Huarte Lain (OHL) México e involucra al empresario Juan Miguel Villar Mir obligando a proveedores a contratar a una empresa de su propiedad.”, dice el sitio Sin Embargo.

Cabe recordar que desde el pasado l7 de mayo de 2015, se comenzaron a filtrar “una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético”, dice el portal.

Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

El audio difundido tiene con fecha del 7 de abril de 2015

Lea también: OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

MÁS AUDIOS Y ESCÁNDALOS

Más de un año después, con todos los involucrados fuera de OHL México, en el audio difundido hoy y con fecha del 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su ayuda.

¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?”, pregunta Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la constructora OHL México.

“Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos”, responde José Andrés de Oteyza.

José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el pasado 29 de abril. El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.

En esta nueva grabación también se hace referencia a una presunta presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contraten a una empresa llamada Pacadar.

“Esta compañía, dedicada a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción, forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir”, dice Sin Embargo.

Desde el 2015 la publicación de los primeros audios en la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

OHL señala que Infraiber viene desarrollando una grave campaña de desprestigio en su contra

DENUCIA A INFRAIBER

Obrascón Huarte Laín (OHL) ha presentado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una denuncia contra la empresa mexicana Infraiber y su asesor legal Paulo Díez Gargari, al estimar que la campaña de “desprestigio” emprendida por esta firma puede haber afectado al valor de las acciones de la constructora española en Bolsa, informó OHL en un comunicado.

La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir detalla en la denuncia que “a través de noticias de prensa ha tenido conocimiento de ciertos hechos que podrían ser constitutivos de una conducta prohibida en relación con la libre formación de precios”, reflejada en el decreto 4/2005 de la Ley del Mercado de Valores.

OHL señala que tanto Infraiber como su abogado “vienen desarrollando una grave campaña de desprestigio contra OHL mediante la difusión de noticias falsas y valoraciones engañosas sobre OHL y algunas sociedades del grupo, en particular OHL México y Conmex”.

OHL recuerda que, debido a la “campaña de acoso y desprestigio” desarrollada en México por Infraiber contra OHL México y Conmex y que llevó a la acciones de OHL México a perder más del 40% entre mayo de 2015 y diciembre del mismo ejercicio, la filial mexicana de OHL y Conmex interpusieron, el pasado 10 de septiembre de 2015, una denuncia ante la Procuraduría General de la República Mexicana.

Asimismo, denuncia que los comunicados de prensa de Infraiber contienen “afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con el proceso sancionador incoado por la CNBV” (el supervisor bursátil mexicano) y apunta que “los denunciados han difundido a través de los medios de comunicación indicios falsos y engañosos relativos a OHL”.

Lea también:

OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias

OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA