• Según fuentes comunitarias, los países de la zona euro se han comprometido a reducir al menos un 0,5% su deuda al año
  • Niño Becerra cree que ese es un escenario imposible para España a no ser que se adopten algunas medidas
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra ha dado este viernes su particular visión sobre la situación de la deuda pública de España y ha analizado lo que tendría que hacer el país para reducirla al ritmo que pide Bruselas. Según fuentes comunitarias, los países de la zona euro se han comprometido a reducir al menos un 0,5% su deuda al año, algo que para España, según Niño Becerra, es una "quimera" a no ser que se adopten otras medidas como una quita.

Niño Becerra se muestra convencido de que España no será capaz de rebajar su deuda al ritmo que pide Bruselas

El economista se ha pronunciado así el mismo día en que se ha conocido que la deuda ha bajado al 99,03% del PIB tras descender 16.333 millones en abril. Lo ha hecho en un artículo que ha publicado en La Carta de la Bolsa, en el que se hace eco de una noticia de El País que habla de la bajada de la deuda pública que pide la Comisión Europea a los países de la zona euro. En concreto, hay un compromiso de los países para reducir el déficit estructural en, al menos, un 0,5% al año, algo que el economista ve imposible en el caso de España.

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

"¿Saben lo que significa reducir la deuda a un ritmo del 5% anual? Bajarla en 50.000 millones al año. ¿Cómo se hace eso?. Y aun así no se llega al 60% del PIB en el 2020. Para llegar ahí España tendría que eliminar 100.000 millones anuales", dice Niño Becerra, que considera "una quimera" esta idea "a no ser que se hagan compensaciones y quitas".

Según los datos correspondientes al mes de abril, la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 16.333 millones de euros y se situó en 1,078 billones de euros, lo que supone el 99,03% del PIB, frente al porcentaje cercano al 101% que alcanzó en marzo. Así lo ha indicado el Banco de España, que ha explicado que este ratio de deuda está calculado partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres (entre el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016) y se encuentra por debajo del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

Lea también: El mensaje de Niño Becerra a los políticos: 'No podréis cambiar ni una coma el déficit'

LO ÚNICO QUE IMPORTA SOBRE EL EMPLEO

Lo único que importa a los políticos es "salir en la tele" diciendo que ha bajado el número de parados

Asimismo, el catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull también habla en otro artículo sobre el empleo, y asegura que ahora a los políticos parece que sólo les importa "salir en la tele" diciendo dos cosas: primero, que ha bajado el número de parados, y segundo que ha descendido la tasa de paro registrado. Algo que Niño Becerra critica señalando que "cuál sea la calidad del empleo que se crea, cuáles las condiciones laborales de ese empleo, qué duración tengan los contratos, con qué cantidades se remuneren..." y cosas asó "han dejado de importar".

Indica que lo que está pasando con el empleo en España es "tremendo" porque "lo que está sucediendo en el mercado laboral se está vendiendo como maravilla y como señal de recuperación económica" cuando en realidad no es así. Es más, apunta que "cuando finalice la crisis ya pueden imaginarse cuál será el perfil del mercado de trabajo".

Lea además:

Niño-Becerra: "Es tremendo lo que está sucediendo con el mercado laboral"

Niño Becerra: '¿Por qué la economía tiene que crecer cada año? Seguimos como en los años 60'

Niño Becerra: 'Europa no dejará que España baje el IRPF'

contador