Audi planea incursionar al mercado de vehículos eléctrico con nueva Q5 fabricada en México

Esta SUV será totalmente ecológica y se producirá en la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, que se inaugurará a finales de septiembre próximo

  • Además, Audi tiene toda una estrategia ecológica para la producción en esta planta
  • Audi ya ganó en reconocimiento por ahorro de agua
Daniel Higa
Bolsamania | 16 jun, 2016 11:08
audi q5

Las nuevas regulaciones en las normas de contaminación vehicular en México y la exigencia de hacer autos cada vez más amigables con el medio ambiente, han obligado a las grandes casas automotrices aumentar sus inversiones para la producción de autos eléctricos, como es el caso de Audi y su nueva versión Q5 eléctrica.

La SUV Q5 es uno de los modelos más vendidos a nivel mundial, por lo que la marca alemana ha decidido introducir su versión eléctrica en el corto plazo, la que se producirá en la planta de San José Chiapa, en Puebla, según informó Audi.

Así, el fabricante alemán de autos planea producir en México la versión eléctrica de su modelo Q5 para su venta en mercados internacionales, revelaron dos fuentes con conocimiento del proyecto.

Audi inaugurará el 30 de septiembre su fábrica en México, la primera instalación de autos Premium en el país y que requirió una inversión de mil 300 millones de dólares.

La empresa alemana producirá en San José Chiapa, en Puebla, la SUV Q5 a gasolina, pero planea introducir la versión eléctrica en el corto plazo, una medida que convertirá a la planta de Puebla en una de las más importantes para esta marca a nivel global, con una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.

"Se está capacitando al personal", dijo una de las fuentes. "Es un proyecto a corto plazo, pero no tiene fecha", aseguró la agencia Reuters.

San José Chiapa es la primera instalación de autos Premium en el país

Lea también: Audi fabricará sus primeros autos hechos en México y busca talento femenino para ello

MODELO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Pero la producción e la Q5 eléctrica no es solamente una cuestión comercial, sino que tiene que ver con toda un estrategia integral que ha aplicado Auid en sus modelos de producción en México, que incluye el ahorro de agua y otras acciones ecológicas.

Así, Audi México obtuvo un galardón de Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la categoría Gestión Integral del Agua en Puebla 2016, refrendando el compromiso de la planta de San José Chiapa con la sustentabilidad y garantizando el uso responsable del vital líquido.

En un comunicado, la marca señaló que la sustentabilidad es un “fuerte pilar de la estrategia de Audi México”, por lo que se garantiza un mayor desempeño utilizando menos recursos, “por ello nuestra nueva fábrica inteligente será muy responsable con el uso del agua”, comentó Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Parte del reconocimiento se debió a la construcción de una laguna al interior de la planta, con capacidad de 175 mil metros cúbicas que capta el agua de lluvia, misma que será reutilizada en diversos procesos de la fábrica.

El reconocimiento lo entregó Conagua a través de su dirección local Puebla, la CANACINTRA Delegación Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en total entregaron siete premios, divididos en las categorías de: Organismos operadores de los servicios de agua; Instituciones educativas; Innovación en la gestión del agua y Sector industrial.

Audi México obtuvo el premio Gestión Integral del Agua en Puebla 2016

Por su parte, Klaus-Peter Körner, vicepresidente de producción aseguró que la armadora asume su responsabilidad ecológica como productor-Premium, por lo que alistan inversiones en tecnologías innovadoras y en modernas instalaciones de tratamiento y reciclaje de agua.

Körner precisó que su meta es “construir una planta armadora de automóviles con cero descargas de aguas residuales”.

Indicó que su nave de pinturas es una de las más modernas, pues utilizan la tecnología “Eco Dry Scrubber”, con la cual el overspray final genera cero descargas de agua, ya que utilizan polvo de cal como aglutinante.

Además de ello, en la región han plantado 100 mil árboles y se construyeron 25 mil fosas que captan 375 mil metros cúbicos de agua por año, las que tendrán doble función: por un lado, nutrir al árbol y por otro, que el agua retenida se vaya infiltrando lentamente hacia el manto acuífero.

Así, Audi inaugurará su primera fábrica de autos Premium en el país, donde continuará también con su estrategia de producción internacional y que albergará a unos 3,200 colaboradores.

“Es hora de mostrarle al mundo lo que hemos logrado para apoyar el crecimiento de Audi. Nuestra fábrica será inaugurada el 30 de septiembre de 2016”, afirmó Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Lea también:

Audi México aumentó su platilla laboral y contrató a su empleado número dos mil en México

Audi planea reforzar su presencia en todo el Continente Americano desde México

contador

Más noticias

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.