• En marzo, tan sólo un miembro de la Fed realizaba esta previsión
  • La previsión de subida de tipos también se suaviza para 2017
  • Aunque Janet Yellen afirma que no es imposible que los tipos suban en julio
  • Todas las reuniones están vivas, afirma la presidenta del banco central
Yellen_Bolsas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central del país, ha sido protagonista este miércoles porque ha publicado su decisión sobre los tipos de interés y su comunicado sobre política monetaria. Además, los miembros del FOMC, el Comité Ejecutivo del organismo, han actualizado sus previsiones económicas y sobre la evolución de los tipos de interés a medio y largo plazo. Ha sido en estas previsiones sobre los tipos donde se han producido las mayores novedades.

Janet Yellen, la presidenta de la Fed, ha ofrecido una rueda de prensa posterior para explicar con más detalle cuáles son las previsiones del banco central en materia de política monetaria. La banquera central ha dicho que "no es imposible" una subida de tipos en julio, aunque el consenso ha descartado prácticamente esta opción.

¿Conseguirá Yellen evitar el miedo al Brexit en Wall Street? Las claves de la reunión de la Fed

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB. La reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria correspondiente al mes de junio se celebró este miércoles, con discurso posterior de su presidenta, Janet Yellen. ¿El resultado? En línea con lo esperado, ayer no hubo sorpresas en la reunión de la Fed. Pero, ¿de verdad no las hubo?
Yo destacaría cuatro factores en el Comunicado:

1. La tendencia de mejora del empleo se ha moderado

2. La inversión empresarial se mantiene débil

3. Los indicadores de mercado de inflación se han reducido

4. La Fed recupera los acontecimientos internacionales como una variable a considerar en la decisión futura de tipos

Además, revisa a la baja los pronósticos de crecimiento en los próximos dos años: 2,0% este año (2,2%), 2,0% en 2017 (2,1%). Con ello, también revisa a la baja la tendencia al alza en los tipos de interés oficiales: 1,6% en 2017 (1,9%) y 2,4% en 2018 (3,0%). Lea aquí el artículo completo

Lea además:

Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'

¿Conseguirá Yellen evitar el miedo al Brexit en Wall Street? Las claves de la reunión de la Fed

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Así cotizan las bolsas europeas un día después de la Fed

Las acciones europeas han vuelto al terreno negativo tras el rebote del miércoles, mientras los mercados digieren la decisión de mantener los tipos de interés en su nivel actual por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco de Japón (BoJ). El Ibex cotiza con pérdidas superiores al 1% y se acerca peligrosamente al nivel psicológico de los 8.000 puntos.

Los mercados globales están reaccionando a la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el 0,50%, después de una reunión de dos días. En su declaración posterior a la reunión, la Fed señaló que la tasa de desempleo había reducido (hasta el 4,7%), pero "los salarios han disminuido". La Presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en la conferencia de prensa posterior a la publicación del dato que el referéndum para la posible salida de Reino Unido de la UE, previsto para el 23 de junio, ha sido también uno de los factores determinantes en esta decisión. La Fed mantuvo los tipos tal y como se esperaba y, tras esta decisión, cada vez parece más improbable que se produzca alguna de las subidas previstas para 2016. Lea aquí la crónica completa de la apertura de las bolsas

Lea además:

Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'

Las Actas de la Fed mostraron que una subida de tipos en junio es probable

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Barclays mantiene su previsión de una subida de tipos en 2016

Los expertos de Barclays comentan que "mantenemos nuestro escenario base de una subida de tipos este año, en septiembre, aunque el momento dependerá mucho de la evolucion de la actividad económica en EEUU, especialmente de una recuperación en el mercado laboral.

Creemos que el obstáculo para un alza de tipos de julio es ahora mayor y el comunicado confirma nuestra creencia de que el Comité se sentirá más cómodo una vez que haya visto varios meses de datos sólidos en el mercado de trabajo, dado el prolongado período de desaceleración en lo que va de año".

Estos expertos añaden una clave interesante: "Aunque la media del FOMC espera dos subidas de tipos en 2016, seis miembros tan sólo anticipan una. Y pensamos que Janet Yellen se encuentra entre estos últimos".

yellen nueva york

Yellen dice que "no es imposible" que la Fed suba tipos en julio

Preguntada sobre sus palabras de que sería conveniente que la Fed subiera tipos "en los próximos meses" si la economía de EEUU sigue mejorando, pronunciadas el pasado 6 de junio, Yellen dice que "no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas", expresión que utilizan los banqueros centrales para definir una reunión en la que se pueden subir los tipos de interés.

Sin embargo, el mercado considera bastante improbable que la Fed suba tipos en julio, sobre todo porque no hay rueda de prensa de Yellen y porque sólo habrá un Informe de Empleo (el de junio) para comprobar si la creación de empleo repunta. Además, el hecho de que Yellen vaya a participar en la reunión de política monetaria de Jackson Hole de agosto y que la Fed no se vuelva a reunir hasta septiembre, hacen prever al mercado como más probable una subida de tipos en septiembre, reunión en la que además habrá rueda de prensa de Yellen.

Vídeo | Se dan las condiciones para que el euro/dólar continúe escalando posiciones

Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'

El PIB decepciona en EEUU: la economía crece sólo un 0,8% en el primer trimestre

Yellen dice que el riesgo de Brexit ha sido tenido en cuenta por la Fed

La primera pregunta para Yellen ha sido sobre si el riesgo de Brexit, la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio, ha sido tenido en cuenta por la Fed a la hora de elaborar su política monetaria. "Ha sido uno de los factores", ha respondido Yellen, y ha añadido que "es un riesgo para la economía de Estados Unidos".

Yellen quiere dejar claro que la Fed prevé un crecimiento "saludable" del 2% y que el mercado laboral siga recuperándose. "Seguiremos analizando los datos para establecer nuestra política monetaria", afirma. Además, comenta que la Fed sólo discute sobre los tipos para la reunión actual y no para las futuras. El resto son previsiones individuales realizadas por los miembros del FOMC.

El informe de Goldman Sachs sobre el Brexit que ha desatado el pánico en los mercados

Lea también: ¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?

Lea también: JP Morgan aumenta la probabilidad del Brexit tras retirar de sus análisis una encuesta falsa

Yellen afirma que vigilarán de cerca la evolución del mercado laboral

En rueda de prensa, Janet Yellen comenta que "vigilarán de cerca" la evolución del mercado laboral tras los débiles datos de mayo. Aunque señala que no hay que dar demasiada importancia a un sólo dato mensual de empleo, lo cierto es que muchos miembros del FOMC han recortado su previsión de subida de tipos tras el Informe de Empleo de mayo.

Yellen explica que los miembros del FOMC han reducido su previsión de subida de tipos a medio y largo plazo y añade que la estimación media de crecimiento económico es del 2% y que la tasa de paro bajará hasta el 4,6% este año. Sobre la inflación, la previsión media es que vuelva al 2% a final de 2018.

Mohamed El-Erian, Chief Economic Adviser de Allianz, también destaca la moderación en la previsión de subida de tipos de la Fed:

Este experto añade que la Fed es "altamente dependiente de los datos en un mundo inusualmente fluido"

El-Erian ve riesgo de un desastre financiero y pide a los bancos centrales 'dar un paso atrás'

El mercado se centra en las expectativas de la Fed sobre los tipos

Antes de la rueda de prensa de Janet Yellen, el mercado está centrando su atención en el gran cambio que han realizado los miembros de la Fed sobre la evolución de los tipos de interés para 2016 y 2017. Sobre la evolución para los próximos meses, destaca que ahora hasta seis miembros de la Fed prevén tan sólo una subida de tipos. En marzo, tan sólo un miembro de la Fed realizaba esta previsión.

Además, hasta nueve miembros del FOMC (el Comité Ejecutivo que decide sobre la política monetaria) anticipa dos subidas de tipos en 2016, el mismo número que en marzo. La primera conclusión de los analistas es que la Fed como mucho elevar el precio del dinero en dos ocasiones hasta final de año.

Puede consultar aquí la cotización del Dow Jones

Puede consultar aquí la cotización del euro/dólar

Puede consultar aquí la cotización del oro

Fed-comite

La Fed, sin sorpresas, mantiene tipos en EEUU en el 0,25%-0,50%

La Reserva Federal, tal y como esperaban los analistas y el mercado, ha mantenido el precio del dinero en la horquilla 0,25%-0,50%. La Fed reconoce que la creación de empleo ha decaído, aunque el crecimiento económico ha repuntado. Además, reitera que las subidas de tipos serán "graduales" y que dependerán de las "condiciones económicas".

El cambio más importante se ha producido en las expectativas de los miembros de la Fed sobre la evolución de los tipos de interés. Si en las previsiones de marzo hasta seis miembros preveían tipos por encima del 1% a finales de 2016, en las previsiones de junio tan sólo dos miembros realizan esa previsión.

Y para 2017, en marzo hasta 8 miembros de la Fed anticipaban que el precio del dinero subiría por encima del 2,5%. Ahora, tan sólo 3 miembros de la Fed realizan esa previsión.

Puede consultar en este enlace el comunicado recién emitido por la Fed en inglés.

La Reserva Federal de EEUU vuelve a la vida

Puede consultar en este enlace las previsiones económicas y sobre tipos de los miembros de la Fed

Cierre ligeramente bajista en Wall Street: la Fed reduce su previsión de subidas de tipos

WallStreet-1

Wall Street cotiza con ganancias moderadas antes del comunicado

Wall Street cotiza con ganancias moderadas antes del comunicado de la Reserva Federal. El S&P 500 sube un 0,3%, hasta 2.081 puntos. El principal índice bursátil del mundo se encuentra muy cerca de sus máximos históricos. Por encima de los 2.134,72 puntos el indicador marcaría nuevos máximos de todos los tiempos y se situaría en subida libre absoluta, la mejor situación técnica para cualquier subyacente.

Sobre los que piensan que Wall Street está a punto de sufrir una gran corrección, los analistas de Capital Economics afirman que “en nuestra opinión, el equilibrio entre precio y ratio de beneficios en el mercado de acciones de EEUU es ahora mucho mayor que su media histórica de largo plazo”.

En este sentido, Capital Economics añade que “pensamos que está cerca de su nivel cíclico de ajuste. Si tenemos razón, una corrección en el mercado de acciones está lejos de ser inevitable”. En este sentido, argumentan que los bajistas que esperan una gran corrección están equivocados, porque la renta variable americana ha alcanzado un nuevo punto de equilibrio y valoración.

¿Está Wall Street a punto de sufrir una gran corrección o puede seguir subiendo?

Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad

Ganancias moderadas en Wall Street a la espera de la Fed y Janet Yellen

yellen congreso

¿Qué dijo Yellen en su última intervención pública el pasado 6 de junio?

Janet Yellen, la presidenta de la Fed, comentó en su última intervención pública, realizada el pasado 6 de junio, que "las señales recientes de una menor creación de empleo deben ser vigiladas con atención. La inflación ha sido menor de nuestro objetivo del 2%, pero espero que se dirija hacia el 2% en el futuro.

Si los datos son consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral y la inflación sigue progresando hacia nuestro objetivo del 2%, como espero, subidas graduales en los tipos de interés sobre los fondos federales serán apropiadas para conseguir y mantener nuestros objetivos.

Sin embargo, quiero resaltar que la política monetaria no está predeterminada y que si se produce un cambio significativo en la previsión para la economía, será necesario un cambio apropiado en la política monetaria".

Bullard, de la Fed: Los mercados están bien preparados para una subida de tipos en verano

Dudley, de la Fed de Nueva York: Los tipos pueden subir en EEUU este verano

¿Recesión en Estados Unidos? El S&P 500 coquetea con los máximos históricos y se aleja de la zona de peligro

Yellen-mercados2

Salvo sorpresa mayúscula, los tipos se mantendrán en el rango entre 0,25% y 0,5%

En concreto, será a las 20:00 horas cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez altos funcionarios con derecho a voto, publique el comunicado con las conclusiones de la reunión. Salvo sorpresa mayúscula, se espera que la tasa federal de fondos (tipos de referencia), se mantenga en el rango entre 0,25% y 0,5%, en el que permanecen desde la subida de 25 puntos básicos de diciembre, la primera en nueve años.

La Fed probablemente hará referencia a las expectativas de inflación y de crecimiento económico, especialmente para el mercado laboral, que tiene sobre la economía estadounidense, y en ello ahondará Yellen en su comparecencia, prevista para las 20:30 horas. Además, la autoridad monetaria ha venido haciendo referencia en los últimos tiempos a los riesgos globales sobre el crecimiento.

En este caso la desaceleración de los emergentes, y especialmente China, los sucesos geopolíticos y el petróleo eran los hitos más mencionados. Sin embargo, esta vez el encuentro se produce apenas ocho días antes de que los británicos decidan si quieren o no seguir en la Unión Europea, un hecho que ya hace dos meses JP Morgan preveía que impediría a la Fed subir tipos. Algo que además ha confirmado el último Informe de Empleo, con la creación de 38.000 puestos de trabajo, apenas una quinta parte de las expectativas y el dato más reducido en nueve años.

Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'

El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado

En directo | Las Actas de la Fed muestran que una subida de tipos en junio es probable

federal reserve, fed, usa,

Nadie espera que la Fed suba tipos en esta reunión de junio

"Será precisamente lo que diga Yellen lo más relevante, dado que nadie espera que la Fed vaya a actuar en materia de tipos en esta reunión, ya que los últimos datos de empleo conocidos han abierto algunas incógnitas sobre el momento por el que atraviesa el mercado laboral del país, mercado cuya evolución es clave para que continúe la recuperación de esta economía", explican desde Link Securities.

"Además, la proximidad del referéndum británico creemos que hará que la Fed actúe con prudencia. Será interesante comprobar, por otro lado, si Yellen deja o no la puerta abierta a una inminente subida de tipos, tan pronto como en julio, algo que dudamos que ocurra", añaden estos expertos.

¿Subirá tipos la Fed en junio? 'Tendrá que dar una excusa muy buena para no hacerlo'

¿Qué esperan los inversores del mes de junio? Un mercado errático con muchas claves

Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street

contador