• El Brexit crece un punto respecto a la encuesta de hace quince días
  • El euroescepticismo es más común entre los jóvenes, el 56% apuesta por salir
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

La opción del Brexit (salir de la Unión Europea) saca seis puntos de ventaja a la de permanecer, según una encuesta de The Guardian/ICM. De esta manera, la opción de salir cuenta con el 53% de apoyo, mientras que la de permanecer sigue cayendo al 47%. También cae los ciudadanos que apuestan por el 'no sé' hasta el 7%.

El apoyo para abandonar la Unión Europea se está fortaleciendo, tal y como señala The Guardian, tanto en las encuestas telefónicas como en las que se hacen por Internet. De hecho, esta opción está seis puntos por encima de la de permanecer, de acuerdo con la última encuesta de The Guardia/ICM. La opción 'no sabe' está excluida de la encuesta.

Lea también: Brexit: El 68% de los clientes de IG Group apuesta por la permanencia del Reino Unido en la UE

La opción salir cuenta con el 53% de apoyo, mientras que permanecer sigue cayendo al 47%

Estos resultados muestran un crecimiento de la opción del Brexit de un un punto respecto a la encuesta de hace quince días. Además, la encuesta es una visión desalentadora para David Camero, George Osborne y el Partido Laborista. Durante la última quincena, la inmigración se ha convertido en el tema dominante en la campaña del referéndum ya que se ha publicado un informe con cifras oficiales en el que la migración neta se ha elevado a un nivel récord de 333.000 en el segundo trimestre del año.

El profesor John Curtice, de la Universidad de Strathclyde, que analiza todos los datos disponibles del referéndum de votación en su página web whattheukthinks.org, señaló que, después de que los nuevos datos de la ICM, la "encuesta de encuestas", el resultado se situaría en el 52% de salir y el 48% para permanecer.

El profesor apunta: "Estos resultados son consistentes con la generalidad de los números en las últimas semanas, en el que ha habido un cierto debilitamiento de la opción permanecerá. Ya estaba claro que esta carrera estuvo mucho más cerca que lo que el primer ministro ha previsto, y ahora podría estar pensando que el resultado de permanecer está en duda".

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

LOS INDECISOS

A lo largo de la larga campaña, las encuestas de Internet han apuntado a una carrera muy reñida. Pero la opción de permanecer sólo había sido capaz de tomar el corazón de las encuestas telefónicas tradicionales, que han tendido a mostrarles que goza de una ventaja de dos dígitos. Eso ha aparecido haber cambiado recientemente. Hace quince días ICM informó por primera vez que dejan había tomado la iniciativa de sus encuestas telefónicas.

Por otro lado, la proporción de votantes que siguen indecisos es cada vez menor, posible evidencia de la posición. En el trabajo de campo de teléfono del ICM en particular, hace quince días el 13% de los encuestados se indica incertidumbre acerca de cómo iban a votar, pero esa cifra ha caído al 6%. En línea con sólo el 7% ahora dicen que no saben, por debajo del 9% hace quince días.

Los conservadores han bajado dos puntos, funcionando al 34%, solo un punto por delante del partido laborista Jeremy Corbyn de, que gana una en el mes de golpear un 33%. Sin embargo, la consulta no está produciendo un aumento sostenido UKIP: partido de Nigel Farage que se hund, hasta situarse en el 14%. Los demócratas liberales suben al 9%, y los Verdes también llegan al 5%, mientras que los nacionalistas escoceses y Plaid Cymru, respectivamente, el 4% y el 1%. Otros partidos menores se mantienen sin cambios en 1%.

Lee además:

El miedo al Brexit y los bancos vuelven a hundir al Ibex, que cae un 2,2%, hasta 8.303,80 puntos

¿Qué es el Brexit?

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

contador