Grupo Solari llega al primer lugar del ranking de riqueza en Chile

Este ascenso de dos puestos se explica por los más de US$11 mil millones que obtuvo Falabella en ingresos durante 2015.

Cierran el podio los grupos Matte y Angelini.

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jun, 2016 14:22
farabella

El grupo Solari (Falabella) se posicionó en el primer lugar del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, durante el cuatro trimestre de 2015, luego de que en el trimestre anterior se ubicara tercero.

LEA TAMBIÉN: Española Indra logra contrato para mejorar el Transantiago

Vino chileno es el mejor del mundo en la categoría "económicos"

A continuación le siguieron los grupos Matte (-1), Angelini (+1), Yarur (+3) y Fernández León (0), Hurtado Vicuña (0), Sigdo Koppers (+2), Said (-6), Bofill (+1), Security (+1), Luksic (+1) y Ponce Lerou (+5).

El salto de la familia Solari se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, logrando un incremento de 10,4% en el año.

Embonor (+2), Paulmann (+2), Saieh (+5), Penta (-8), Cámara Chilena de la Construcción (+1), Calderón (-4), Guilisasti-Larraín (0), Urenda (+7), Cueto (0), Navarro (+3), Tattersall (+8), Lecaros Menéndez (0), Claro (-12), Bezanilla (0), Multiexport Foods (+5), Salfacorp (+5), Forus (0), CAP (-8), Socovesa (-3), CGE (-9), Briones (-3) también se ubicaron dentro del listado.

Entre los hechos destacados de este grupo, estuvieron entre otros, la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la apertura de cinco supermercados en Chile, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y el comienzo de operaciones en un sexto país, Uruguay, con la apertura de dos tiendas Sodimac, según reporta Emol.

El mayor avance en el RGE fue del grupo Tattersall, que subió ocho lugares. Las actividades de las empresas de este grupo generaron un volumen de negocios de $194.225 millones y cerraron el año con utilidades por $3.811 millones, con una rentabilidad sobre el patrimonio inicial del año de 8,2%.

Por su parte, el mayor retroceso fue del grupo Claro, que bajó 12 lugares. Esta caída se explicó básicamente porque la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en la que el grupo participa, tuvo que reducir su participación en Hapag-Lloyd desde 34,0% a 31,35%, luego que la empresa alemana se abriera en las bolsas de Frankfurt y Hamburgo en noviembre de 2015.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

contador

Más noticias

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24