• En un monólogo de la tricampeona continental bajo la batuta de un lustroso Andrés Iniesta
  • Morata dio una lección de cómo jugar de espaldas y desmarcarse e Iniesta seguía siendo el más vertical
pique gol

Un cabezazo postrero de Gerard Piqué desatascó el debut de España en la Eurocopa de Francia contra la República Checa y le dio el triunfo (1-0) en la primera jornada (grupo D) de la fase de grupos, disputado en el Estadio de Toulouse, en un monólogo de la tricampeona continental bajo la batuta de un lustroso Andrés Iniesta.

Fue una victoria angustiosa contra un rival ultradefensivo, que pareció emular a la Georgia de hace una semana en Getafe y que acabó con el histórico mal fario en el arranque. Con Vicente del Bosque en el banquillo, 'La Roja' cayó con estrépito en el Mundial de Sudáfrica contra Suiza (0-1) y empató con apuros contra una Italia (1-1) a la que más tarde se goleó en la final continental de Kiev en 2012.

Lea también: Eurocopa 2016 | España debuta ante la República Checa con De Gea en la portería

Del Bosque resolvió la primera incógnita del campeonato: ¿De Gea o Casillas? ¿Casillas o De Gea? La continuidad o la renovación. El seleccionador nacional apostó por la juventud del portero del Manchester United pese al ruido mediático provocado en los días previos al debut por el 'caso Torbe'.

El debate fue estéril, pues el joven De Gea fue sólo un testigo del aluvión de juego de 'La Roja'. Apenas tuvo que neutralizar un disparo lejano de Tomas Necid al borde del descanso de un conjunto de Pavel Vrba aplicado en defensa, inofensivo en el ataque en el que sólo acumuló un par de faltas.

En un monólogo de la tricampeona continental bajo la batuta de un lustroso Andrés Iniesta

En cambio, España, más volcada en la primera parte por el flanco izquierda de Jordi Alba y Nolito, tenía el control absoluto del tiempo del juego, pero le falló en el último pase, en unas ocasiones, y erró en la puntería en un par de disparos del Álvaro Morata, en otras. El veterano Peter Cech también tuvo su cuota de culpa.

Con Iniesta como eje y Cesc y Silva a su lado, los de Del Bosque empezaron a acumular méritos para adelantarse en el marcador y aliviar la angustia del debut. Primero en un pase al hueco de Juanfran hacia Silva que el canario puso en la bota de Morata y el balón se estrelló el cuerpo del gigantón Cech.

El delantero de la Juventus, cuyo futuro se lo rifan el propio Real Madrid y media Europa, tuvo otra opción en un robo y asistencia de Iniesta, pero el portero del Arsenal desvió para empezar a hacer más grande su figura y alimentar el mal arranque español en los inicios siempre complicados de 'La Roja' en los últimos campeonatos.

Tampoco pudo Jordi Alba en una jugada calcada poner por delante a una España que se marchó con el sinsabor de hacer hecho los deberes antes del descanso, aunque esa buena nota no la tradujo al marcador. Que arrancó con el ímpetu del estreno, pero que fue bajando el pistón con el paso de los minutos.

ESPAÑA, UN CICLÓN Y EL GOL

El ciclón de fútbol hispano no se frenó pese al paso por los vestuarios. España arrinconó a su rival en el inicio de una segunda parte en la que lanzó cuatro saques de esquina casi consecutivos, Morata dio una lección de cómo jugar de espaldas y desmarcarse e Iniesta seguía siendo el más vertical.

Una asistencia del ariete la desvió el central Hubnik al palo con Cech ya batido. El mismo protagonista pudo lograr, en cambio, adelantar a los checos en una falta en la que un casi inédito De Gea tuvo que hacer su segunda parada.

Cesc y Ramos se aplicaron en defensa para sacar sendas pelotas que fueron la única amenaza checa en todo el partido. Después siguió el festival español, en el que Jordi Alba, Silva, Aduriz -que reemplazó a Morata en busca de los balones aéreos- y Thiago tuvieron ese tanto salvador para la campeona continental.

El gol llegó en un centro de Iniesta, elegido Jugador del Partido, a la cabeza de su compañero Piqué en el minuto 87 cuando el reloj más apretaba y con una España totalmente volcada sobre la meta rival. Aún tuvo que sufrir cuando De Gea depejó de puños un disparo de Darida en el descuento.

Era lógico tanto sufrimiento. España nunca había ganado un 13 de junio. El próximo viernes (21:00 horas) contra Turquía puede dejar casi encarilado su pase a la siguiente fase sin la angustia de un debut que tradicionalmente le era esquivo y en que en Toulouse pudo empezar a reescribir la historia.

Lee además:

¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs

12 aplicaciones para seguir fútbol imprescindibles para el verano

François Hollande: 'Existe amenaza de atentado en la Eurocopa de Francia'

contador