Ventas minoristas, remesas y baja inflación impulsan a la economía mexicana: Merrill Lynch

El banco estadunidense destacó el crecimiento de las ventas minoristas en México, que crecen más que el doble de la economía

  • También señaló el aumento de créditos como factor positivo
  • Remesas en dólares en 9% en el primer trimestre de 2016
Daniel Higa
Bolsamania | 03 jun, 2016 10:55
ventas minoristas

Las ventas minoristas en México crecen a más del doble que la tasa a la que se expande la economía nacional, impulsadas por una moneda relativamente barata, baja inflación y el repunte del crédito, destacó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe difundido este jueves, el banco con sede en Nueva York asentó que la depreciación de 43% del peso mexicano en los últimos dos años ha impulsado el consumo interno en México en varios sentidos.

“Primero, aumentó las remesas en dólares en 9% en el primer trimestre de 2016, además de que en este mismo periodo estos envíos de dinero aumentaron 30% respecto al año anterior cuando son medidos en pesos mexicanos y un peso débil, además, aumenta el consumo tanto de mexicanos como de extranjeros de bienes producidos en México”, señaló Merrill Lynch.

Y agregó: “los mexicanos consumen menos en Estados Unidos y los estadunidenses más en México, como demuestra el aumento de 4.6% en el rubro turístico en el primer trimestre”.

Por su parte, la baja inflación, ubicada en 2.5%, ha tenido también un efecto positivo en el consumo, pues ha impulsado los salarios por encima del dos por ciento anual, más del doble de lo que en promedio se ha recuperado anualmente el salario durante los pasados 20 años, según el análisis de Merrill Lynch

“La baja inflación también ha mantenido límites en las tasas de interés, lo que es un incentivo para el consumo, en especial cuando los consumidores esperan que los precios de muchos bienes repunten en el futuro a consecuencia de la depreciación del peso”, señaló el banco.

Baja inflación también es un incentivo para el consumo

Lea también: A pesar de devaluación del peso, México es el país que mejor funciona en América Latina: Airbus

AUMENTAN CRÉDITOS

Mientras tanto, el crédito al sector privado ha aumentado cuatro veces más que el crecimiento de la economía, debido en parte a la reforma del sector financiero de 2013, puntualizó Merrill Lynch.

El banco de inversión sostuvo además que el crédito bancario para bienes duraderos aumenta en México a su mayor tasa en una década, en tanto que el crédito personal y mediante tarjetas de créditos también repunta.

Otra de las variables que han ayudado al consumo es el mercado de trabajo en 2015, con “alta creación de empleo formal” y tasas de desempleo en descenso.

“Ayuda también al consumo la proximidad de las elecciones intermedias programadas para este mes”, advirtió el banco y aseguró que el crecimiento del consumo perderá el dinamismo actual una vez que aumente la inflación como un reflejo de la depreciación del peso, aunque es incierto cuándo sucederá esto”, dijo el banco.

Las ventas al menudeo registraron un sólido crecimiento de 8.4%

Merrill Lynch precisó no obstante que espera una relativa desaceleración del consumo en México en el segundo semestre del año.

VENTAS MINORISTAS

Las ventas al menudeo de las empresas comerciales registraron un sólido crecimiento de 8.4% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo este el incremento más fuerte desde 2009, fecha en que inicia la nueva serie desestacionalizada.

De acuerdo con los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), el personal ocupado mostró un incremento de 1.7 por ciento (1.5 por ciento en febrero) y las remuneraciones medias reales 5.5 por ciento en el tercer mes de este año respecto a igual mes de 2015, la tasa de crecimiento más elevada desde septiembre de 2015.

Sobre una base mensual y con cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas de las empresas comerciales presentaron un aumento de 3% en términos reales, el personal ocupado se incrementó 0.6% y las remuneraciones medias reales 2.7% durante marzo de 2016 frente al mes precedente.

Lea también:

Crece el volumen de ventas de autos nuevos y llegan a cifras récord en mayo

El efecto Trump podría ser el causante de la caída estrepitosa del peso en los últimos días

contador

Más noticias

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.