• El consenso, en cualquier caso, no espera que se produzcan acuerdos significativos
  • Sobre todo por la intención de Irán de seguir aumentando su producción
  • El petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 49,64 dólares
  • El petróleo West Texas cae un 0,5%, hasta 48,85 dólares
petroleo, canarias

El precio del petróleo frena su caída, después de que fuentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) hayan confirmado que debatirán un techo de producción este jueves en su reunión de Viena. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,5%, hasta 49,64 dólares, mientras el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 0,5%, hasta 48,85 dólares.

Fuentes de la organización han confirmado esta noticia a Reuters, aunque el consenso, en cualquier caso, no espera que se produzcan acuerdos significativos, sobre todo por la intención de Irán de seguir aumentando su producción. "El Consejo de Cooperación del Golfo está buscanco una acción coordinada para la reunión", ha señalado una fuente, en referencia a un grupo de países liderados por Arabia Saudí, junto a sus aliados de Qatar, Kuwati y Emiratos Árabes Unidos.

La reunión de la OPEP del jueves en Viena no verá un cambio en la política de mantener la cuota de producción

Sin embargo, los analistas no esperan un acuerdo para congelar la producción en los niveles actuales, sobre todo porque Irak y sobre todo Irán siguen aumentando su producción. El país persa, tras el final de las sanciones internacionales, no está dispuesto a congelar su producción ahora que puede elevarla de manera significativa.

Lea también: La OPEP aumenta su producción de petróleo en abril por Irán e Irak

"La reunión de la OPEP del jueves en Viena no verá un cambio en la política de mantener la cuota de producción", ha señalado Patrick Dennis, economista de Oxford Economics. "Arabia Saudí puede presumir de que su política ha tenido éxito, ya que los precios han subido y la producción de miembros externos a la OPEP ha bajado"., ha añadido este experto.

Lea también: El petróleo, que sube un 80% desde mínimos, presenta una impecable estructura alcista

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El precio presenta a día de hoy una clara tendencia alcista a la vista de la directriz alcista en la que se viene apoyando desde mínimos anuales

"A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo cada una de las correcciones a las que ha asistido el oro negro desde mínimos anuales ha conseguido hacer reaccionar al alza al precio desde la recta de aceleración que une los sucesivos mínimos crecientes", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es cierto que cada vez le cuesta más al oro negro recuperar posiciones, pero es algo normal si tenemos en cuenta que el petróleo acumula una subida del 80% desde los mínimos del año. La semana pasada llegó a cotizar por encima de los $50/barril cuando a principios de año le teníamos en los $27/barril. Lo que es evidente, que es lo que realmente importa, es que el precio presenta a día de hoy una clara tendencia alcista a la vista de la directriz alcista en la que se viene apoyando desde mínimos anuales.

Lea también: El petróleo no rescatará a Irán, advierte el FMI

Si desde aquí asistiremos a una corrección que sirva para consolidar las importantes subidas previas es algo para lo que tenemos que estar preparados porque en algún momento llegará. No sabemos si desde aquí, si desde la resistencia de los $54 o desde los $60. Pero llegar llegará, no lo duden. En cualquier caso lo importante es consolidar las importantes subidas previas para poder seguir apostando por nuevas alzas en el medio plazo. Por el momento la única zona de resistencia que observamos la tenemos en los $54 (los máximos del pasado verano) y como soporte más inmediato tenemos la directriz alcista, que en este momento pasa por los aproximadamente $47,60", añade este experto.

¿Qué hay en las tripas del Ibex? ¿Cómo le afecta realmente el petróleo?

Gráfico semanal - futuro Brent continuo

Lea además:

Irán no aceptará ningún límite en su producción de petróleo

Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado

La reunión de Doha termina sin acuerdo entre los grandes productores de petróleo

contador