Cuatro compañías enfrentarán sanciones por cartelización empresarial en el mercado colombiano

El caso de colusión se presentó en el mercado del papel higiénico y otros papeles suaves, por lo cual la Superindustria decidió sancionar a 4 empresas productoras de Colombia.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2016 12:21
Pesos Colombianos

El mercado de los papeles suaves en Colombia genera ingresos por 1.2 billones de pesos al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78 %.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció su decisión de imponer sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), en la conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.

El sector que está integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara, fue manipulado por las mencionadas compañías, fijando artificialmente los precios y atentando contra la libre competencia al aprovechar su posición de privilegio en este mercado.

La Superindustria determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes.

Lee también: Colombia puso 5 empresas entre las 2 mil más grandes del mundo según Forbes.

En la sanción también se incluyen 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las 4 empresas cartelizadas mientras las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden a una suma superior a los $ 185 mil millones de pesos, aunque no superan el 15 % de sus ingresos operacionales anuales.

La investigación para desarticular este ‘cartel empresarial’ inició a finales del año 2013 y tuvo la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, confesando su participación y reconociendo su responsabilidad, por lo que fueron objeto de rebajas en las sanciones.

Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, este ‘cartel empresarial’ tuvo su “génesis con la participación de KIMBERLY y FAMILIA en el año 2000, quienes no solo fueron los precursores del cartel, sino que además, fueron los integrantes más activos y protagónicos”.

Después de arduas investigaciones, se determinó que los sancionados operaban como “una verdadera estructura encubierta”, donde utilizaban apodos o pseudónimos para identificar a las empresas participantes y mantenían cuentas de correo electrónico “fachada” para ejecutar sus planes.

Mientras Kimberly gozará de beneficios de exoneración del cien por ciento del pago de la multa por su colaboración con la investigación de la Superintendencia, Cartones y Papeles del Risaralda tendrá una reducción del treinta por ciento de la multa y Familia resultó excluida de los beneficios.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60 % por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.

LEE ADEMÁS:

El Giro D’Italia tiene nuevo líder y es colombiano.

Activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1,309.9 billones en el tercer mes del año.

Gobierno rechaza Proyecto de Ley de seguridad privada por “discriminar la inversión extranjera”.

contador

Más noticias

17:34 Lagarde (BCE) cree que los recortes de tipos llegarán "en un plazo razonablemente corto"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que los recortes en los tipos de interés están más próximos a medida que la inflación continúa con su tendencia a la baja, por lo que espera que lleguen "en un plazo razonablemente corto" si no se produce ningún "gran shock" que lo impida.

17:33 El Ibex y Europa caen con fuerza por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes, con caídas de más de punto y medio porcentual de media (Ibex:-1,5%, 10.527), después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

17:29 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que ya está "bajo control". Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

17:00 Signo mixto en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

16:55 La 135.ª Feria de Cantón se inaugura con una estructura optimizada y mayores oportunidades para el comercio mundial

16:54 Economía.- Unicaja ofrece descuentos y reembolsos en compras con tarjeta con el nuevo Programa EURO 6000 Plus

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS) Unicaja, junto a EURO 6000, ha informado este martes a sus clientes con tarjeta de uso particular de que ya está a su disposición el nuevo programa de descuentos EURO 6000 Plus (hasta ahora llamado Programa Privilegios), con el que pueden acceder a descuentos, además de reembolsos en distintas marcas de ropa, viajes y restauración, entre otros.

16:51 Xinhua Silk Road: El festival de cultura folclórica de minorías étnicas da inicio en Jiangx, China del Este

15 abr La leyenda de la portería, Manuel Neuer, firma como embajador de la marca Hisense para la UEFA EURO 2024™ para su campaña "MÁS ALLÁ DE LA GLORIA"

16:36 FP Markets aumenta su oferta de materias primas, sumando futuros de petróleo Brent, algodón y azúcar

16:38 El FMI ve riesgos para la inflación por el sector inmobiliario o el deterioro crediticio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado este lunes a las crecientes tensiones en el sector inmobiliario comercial o a los signos de deterioro crediticio de las empresas y en algunos mercados de vivienda residencial, que podrían verse exacerbados ante "perturbaciones adversas", como posibles amenazas a la conocida como 'última milla' de la desinflación.