El mercado de las remesas en Estados Unidos es muy explotable para nuevas empresas

Según un reportaje de Reuters, muchas empresas Fintech le están apostando a este creciente negocio, a pesar de las amenazas de Donald Trump

  • Para México, las remesas representarán 26 mil 365 millones de dólares en 2016
  • Nuevas empresas buscan quitarle el control a empresas como Western Union
Daniel Higa
Bolsamania | 26 may, 2016 11:20
remesas mexico

Donald Trump es virtualmente el candidato republicano para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, pero a la vez, se ha convertido en una figura política que con sus discursos, ha puesto en alerta al gobierno de México y hasta analistas económicos de los Estados Unidos.

Uno de los temas más polémicos son los migrantes y las remesas que envían a sus familias en México, algo que Trump lo ve tan valioso, que ha amenazado con congelarlas y obligar al gobierno mexicano a pagar el costo del muro fronterizo.

“No está claro si los ataques de Trump representan una amenaza real para las remesas. El candidato propone regularla el sector a través de leyes antiterroristas que se aplican a bancos y otras instituciones financieras; sin embargo, el plan ha sido criticado en parte debido a la dificultad para diferenciar entre las transferencias de los inmigrantes legales y las de ilegales”, señaló la agencia Reuter.

En un extenso reportaje sobre lo que implica el mercado de las remesas para las empresas en Estados Unidos, Reuters señala que a pesar de las amenazas y discursos racistas, las compañías están muy interesadas en invertir en este sector, que está aún muy inexplorado.

Pero muchas empresas de este creciente sector tecnológico ven los servicios financieros para inmigrantes como una fuente de ganancias no explotada”, señala la agencia.

Ello incluye aplicaciones para remesas como Remitly, TransferWise y Xoom -uno de los emprendimientos más recientes, adquirido el año pasado por PayPal Holdings Inc por 890 millones de dólares- junto con compañías como Lendup y Oportun, que presta a consumidores de alto riesgo.

"Somos parte de una comunidad de empresas que está ayudando a los clientes a comprender el panorama de los servicios financieros" en Estados Unidos, dijo Raúl Vázquez, director ejecutivo de Oportun.

A pesar de discursos racistas, las compañías están muy interesadas en invertir en este sector

Lea también: Consumo interno, remesas y gastos electorales son el motor de crecimiento en México

NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES

Pero también los hábitos de consumo, el acceso a la tecnología y los nuevos dispositivos móviles han permitido que exista la posibilidad de contratar el servicio de alguna empresa vía internet, y realizar transacciones desde un Smartphone.

Reuters pone el ejemplo de, Noé Sánchez que “Durante dos décadas envió dinero desde California Unidos a su padre en la Ciudad de México a través de empresas de remesas tradicionales como Western Union”.

Y agrega: “ahora toma su teléfono inteligente y usa Remitly, una de varias nuevas aplicaciones móviles que compiten para enviar transferencias internacionales baratas y rápidas. Sánchez superó rápidamente su incomodidad inicial de enviar dinero a través de una empresa con la que no estaba familiarizado”.

Fundada en 2011 y respaldada por el brazo de capital de riesgo del jefe de Amazon.com Inc, Jeff Bezos, Remitly está a la vanguardia de la tecnología financiera o Fintech, empresas enfocadas en lo que ven como un mercado de inmigrantes poco atendido y considerado de alto riesgo y bajo margen.

“Estas empresas, junto con la ampliación de las opciones digitales y móviles de Western Union Co y MoneyGram International Inc, están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política”, señala la agencia.

Muchas compañías de tecnología financiera esperan un auge continuo de transferencias al exterior y otros servicios financieros para inmigrantes de Estados Unidos.

Las comunidades de inmigrantes acceden cada vez más a servicios financieros a través de los teléfonos y según un estudio de 2015 de Pew, “el 13% de los latinos en Estados Unidos depende de los teléfonos inteligentes como su única fuente de acceso a internet, en comparación con sólo el 4 por ciento de la población blanca”.

Remitly dijo que en el primer trimestre del 2016 transfirió cinco veces la cantidad de dinero que movió en el mismo periodo del año anterior. La compañía dijo que recientemente superó los 1,000 millones de dólares en transferencias anuales.

Estas empresas están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los EEUU a pesar de retórica antiinmigración

Las empresas de tecnología financiera más pequeñas pueden ser flexibles en la elaboración de soluciones creativas para servir a estos clientes, dijo Lisa McFarland, vicepresidente ejecutiva de Ingo Money,

Además, las comisiones se reducen, ya que empresas como Ingo Money cobra entre un 1% y un 4% para depositar cheques a través de una aplicación móvil, según Reuters.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

Según el Banco Mundial, las remesas a México sumaron casi 25,000 millones de dólares en 2015, su nivel más alto desde 2008. A nivel mundial, cerca de 600,000 millones de dólares se transfieren cada año.

Cálculos de BBVA Bancomer , las remesas que envían los mexicanos que viven fuera del país a sus familiares en el territorio nacional crecerán 6.3% este año, para llegar a 26 mil 365 millones de dólares en 2016.

“Este año 2016 estimamos que el país va a recibir más de 26 mil millones de dólares y para el próximo año, 27 mil 839 millones de dólares“, lo que implicaría un incremento de 5.6 por ciento en 2017, estimó el banco.

El Banco Mundial informó que 700 millones de personas en todo el mundo abrieron cuentas de banco entre 2011 y 2014, haciéndolos más proclives a usar la tecnología financiera, y alrededor de 2,000 millones de personas más se mantuvieron sin servicios bancarios, lo que representa un enorme potencial de crecimiento.

Lea también:

El efecto Trump podría ser el causante de la caída estrepitosa del peso en los últimos días

Las remesas siguen creciendo y ni Donald Trump las podrá detener: BBVA Bancomer

contador

Más noticias

13:55 TJUE: el plazo de prescripción de cláusulas abusivas arranca cuando la sentencia es firme

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado este jueves que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

13:52 Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.

13:38 Economía/Finanzas.- La CNMV lanza la mayor oferta de empleo de su historia con 81 plazas abiertas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una oferta de empleo con la convocatoria de 81 nuevas plazas de personal técnico y administrativo, siendo la mayor oferta de su historia, según ha informado en un comunicado.

13:35 Economía/Finanzas.- Sabadell anticipa una mejora del negocio hipotecario en 2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anticipado que, basándose en la demanda de hipotecas, habrá una reactivación de este negocio en 2024, tras la caída registrada en 2023, y ha señalado que existe una "falta de oferta" en el mercado de la vivienda.

13:22 La CNMV lanza la mayor oferta de empleo de su historia con 81 plazas para afrontar nuevas competencias

13:05 HSBC GLOBAL FUNDS ICAV

13:05 25/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio en el ciclo de liquidación de ciertos Subfondos

13:31 Economía/Finanzas.- La Sareb apunta que no será posible devolver toda su deuda antes de 2027

La entidad arroja un patrominio negativo de 14.000 millones y perdió 2.200 millones en 2023 MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

13:07 Economía.- (AMP) Kutxabank gana 120 millones en el primer trimestre, un 8,5% más

Aumenta un 32% su negocio típico bancario y registra un crecimiento del 12,6% en el número de nuevas altas de clientes BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

12:53 HSBC ETFS PLC

12:53 25/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio de las fechas límite de suscripción y en la liquidación de los Fondos

12:56 Aena culmina la renovación de las licencias de handling con cambios en 25 aeropuertos

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años, según ha informado la compañía en un comunicado.