Ventas del comercio en Santiago anotan su mayor alza desde octubre de 2013

Entre los sectores estudiados en término de locales equivalentes, en el cuarto mes del año destacó Calzados, Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar, con incrementos de dos dígitos.

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2016 14:26
centro comercial comercio chile

La actividad del comercio minorista durante abril sorprendió con el alza de 8,4% anual dado que se trata del mayor crecimiento registrado desde octubre de 2013, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

LEA TAMBIÉN: Brasil: Gobierno interino anuncia primeras medidas económicas marcadas por la austeridad

Dólar retrocede hasta $691

Dado el crecimiento en el cuarto mes del año, el índice acumuló un alza de 3,2% en los cuatro primeros meses del año, sobre el alza marginal de 0,4% registrada en igual lapso de 2015.

Sólo un 23% de los encuestados dice que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, resultado marginalmente superior al del mes anterior.

"En el resultado influyó una menor base de comparación y también el efecto calendario donde en abril de este año se registró un viernes y un sábado más que en igual mes de 2015, ambos días claves para las ventas del comercio. A esto se sumaron las fuertes lluvias de abril en la capital que pudieron incidir en el fuerte aumento que experimentó la categoría Calzado y el crecimiento en Vestuario", explicó Bernardita Silva, gerenta del departamento de Estudios del gremio.

A pesar del alza, Silva manifestó que no se puede hablar aún de una recuperación del sector: "Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado, según reporta Emol.

Además, porque no se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares". Otro factor a considerar según Silva es que el desempeño de las ventas del comercio minorista se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), la cual se encuentra desde julio de 2014 en terreno pesimista y volvió a caer en abril alcanzando los 34,6 puntos.

Respecto del empleo en el sector, Silva manifestó que la situación también se ve complicada, especialmente marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia en desmedro de los asalariados. A esto se sumaría los débiles crecimientos de los salarios reales y la consecuente desaceleración de la masa salarial que en marzo alcanzó un alza de 2,2%, por debajo del crecimiento de 2,6% del mes anterior.

Durante abril, entre los sectores estudiados en término de locales equivalentes, destacó Calzados (25,6%), Artefactos Eléctricos (26,2%), Vestuario (12,3%) y Línea Hogar (11%). Por el contrario, Muebles registró una fuerte baja (-20,1%) y la Línea Tradicional de Supermercados tuvo prácticamente un nulo crecimiento (-0,4%).

contador