Banco de México mantiene tasa de interés pero advierte riesgos por depreciación del peso

En la minuta dada a conocer, el Banco de México considera que el peso ha tenido una devaluación desordenada y podrían actuar en caso de ser necesario

  • Mal desempeño del peso puede afectar a los niveles de inflación
  • Pronostican inflación en 3% durante el año
Daniel Higa
Bolsamania | 19 may, 2016 11:10
banco de mexico

La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 3.75% en su aviso de hace dos semanas y advirtió que existe la posibilidad de que el difícil entorno internacional provoque una depreciación desordenada del peso.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del 5 de mayo, difundida por el banco central, “un mal desempeño de la moneda mexicana podría afectar en mayor grado a la inflación general del país, aunque hasta ahora el balance de riesgos permanece sin cambios respecto al encuentro anterior”.

La mayoría de los cinco integrantes de la junta consideró además que se mantiene latente la posibilidad de que surja un episodio de turbulencia financiera que se refleje en una nueva depreciación del peso.

"La mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general", indicó el documento del Banco de México (Banxico).

La moneda local viene operando en mínimos de más de tres meses y se ha depreciado casi un 8.0% solo en lo que va de este mes, según Reuters.

Peso a ello, la inflación interanual de México se ubicó en un 2.54% hasta abril, su menor nivel desde diciembre y uno de los más bajos desde que se tiene registro, dijo la agencia de noticias.

El balance de riesgos permanece sin cambios respecto al encuentro anterior

Lea también: Analistas financieros aseguran que Banco de México mantendra tasa de referencia sin cambios

VOLATILIDAD FINANCIERA

En su anuncio del 5 de mayo, Banxico sostuvo que “no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios”.

Por su parte, el subgobernador del banco Javier Guzmán reafirmó la opinión de la junta al decir que la postura monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad diera lugar a presiones sobre la moneda, la inflación y sus expectativas.

En tanto, algunos de los miembros de la junta consideraron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Agregaron que la política monetaria debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3.0%.

La política monetaria debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible

NIVELES DE INFLACIÓN

“En todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en 3%. Esta trayectoria es producto de una serie de factores, entre los cuales destaca la actualización de la fórmula empleada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la determinación de los precios máximos de las gasolinas y la evolución esperada de las referencias internacionales de este energético”, indicó.

Uno de los integrantes de la junta dijo que pese a la baja inflación en México y la perspectiva de una brecha de producto negativa, el curso más probable de las tasas de interés en los próximos meses es al alza, según Reuters.

En dicho contexto, el funcionario sostuvo que el Banco de México "cuenta con espacio para aumentar la tasa de referencia sin afectar significativamente la actividad económica".

En lo que se refiere a la inflación subyacente, el banco central espera que aumente de manera gradual para finalizar 2016 cerca de 3%. Para 2017, se prevé que la inflación general se mantenga alrededor de la meta permanente de inflación, al igual que la subyacente.

“El moderado crecimiento que ha registrado la actividad económica ha conducido a que continúen prevaleciendo condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, si bien algunos indicadores de este último sugieren que estas parecerían estar disminuyendo gradualmente”, dice Banxico.

Y agrega: “en específico, la brecha del producto sigue en terreno negativo y no se han presentado presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada”.

Lea también:

Banco de México anunció que deja sin alza la tasa de interés y la mantiene en 3.75%

Banco de México asegura que en 2016 habrá mejores expectativas de crecimiento gracias a reformas

contador

Más noticias

22:31 La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China