• La probabilidad de una subida de tipos en EEUU ha subido por encima del 30%
  • Cuando hace un mes era cercana al 0%, según datos de CME Group
  • William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ha señalado que los tipos pueden subir este verano
  • Si la economía cumple con las previsiones del banco central americano
the gherkin, londres, rascacielos, edificio

Cierre bajista en la bolsa de Londres (el FTSE 100 ha bajado un 1,82%, hasta 6.053,35 puntos), debido a que los inversores han interpretado que las Actas de la última reunión de la Fed han mostrado que la Reserva Federal de Estados Unidos es más hawkish de lo esperado (proclive a subir los tipos de interés), lo cual ha asustado a los inversores.

Según informa The Wall Street Journal (WSJ), la probabilidad de una subida de tipos en EEUU ha subido por encima del 30%, cuando hace un mes era cercana al 0%, según datos de CME Group. En este sentido, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ha señalado este jueves que la Reserva Federal de EEUU puede subir los tipos de interés este verano si la economía cumple con las previsiones del banco central americano.

Lea también: El Ibex, incapaz de recuperarse pese al BCE: cae un 1,14% hasta los 8.674 puntos

“Reitero lo que algunos de mis colegas han dicho, junio es definitivamente una reunión viva”. Los miembros de la Fed utilizan la expresión 'viva' cuando se refieren a una reunión en la que se debate activamente sobre la posibilidad de cambiar los tipos de interés en EEUU. En este caso, el debate girará en torno a si subir o no los tipos desde los niveles actuales.

El mercado no estaba asignando la suficiente probabilidad a una subida de tipos en junio o julio

Las palabras de Dudley son importantes porques es un miembro con derecho a voto dentro del FOMC, el comité ejecutivo de la Fed que vota sobre la política monetaria. “Al mirar las expectativas del mercado, parece que junio tiene un tercio de posibilidades de una subida de tipos y que julio tiene un 60%”, ha explicado, según recoge CNBC.

Dudley ha añadido que "claramente, mirando a unos días atrás, creo que había un fuerte sentimiento entre los miembros del FOMC de que el mercado no estaba asignando la suficiente probabilidad a una subida de tipos en junio o julio. Estoy muy satisfecho de que esa probabilidad haya aumentado".

Dicho esto, Dudley ha reconocido que el riesgo del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea si triunfa el referéndum del 23 de junio, complica la decisión de la Fed, ya que la reunión del próximo mes está previsto para el 14 y el 15 de junio, cuando se publicará el comunicado sobre política monetaria. En este sentido, muchos expertos consideran que si la Fed no sube tipos en junio, dejará bien claro en el comunicado que es muy probable una subida de tipos en su reunión de julio.

Lea también: Así fue el especial de Bolsamanía sobre las Actas de la última reunión de la Fed

LAS ACTAS DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA FED HAN CAMBIADO EL PANORAMA

El párrafo clave de las Actas fue el siguiente: "La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa

La reacción del mercado no se hizo esperar. “Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa”, señala Harm Bandholz, economista jefe en Estados Unidos de Unicredit Research.

Este experto añade que “los números económicos son consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre y hay pocas dudas de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose, pese al débil dato de creación de empleo de abril. Una subida de tipos en junio, por tanto, es un escenario muy realista. La única duda es si los datos que se publiquen serán suficientes para convencer a los más escépticos dentro de la Fed, sobre todo a Janet Yellen y William Dudley”.

En este sentido, Bandholz señala la referencia al riesgo del Brexit dentro de las Actas, pero añade que “incluso si la visión más cauta prevalece en junio, la Fed se moverá muy cerca de mover los tipos en su siguiente reunión y el comunicado mandará un claro mensaje para preanunciar una subida de tipos, probablemente en julio”.

Lee además:

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

Puede consultar aquí el comunicado emitido en inglés por la Reserva Federal de EEUU

contador