Capeco: Sector inmobiliario se dinamizará por el uso de fondos previsionales

Retiro de 95.5% o del 25% de los fondos de las AFP estimularán el mercado inmobiliario

  • La adquisición de viviendas cumple con el fin previsional, según el director de Capeco
  • Cambios en el tipo de cambio no ha modificado los precios de las viviendas
Oscar Segura
Bolsamania | 12 may, 2016 12:25 - Actualizado: 17:17
vivienda, construccion

Un mayor dinamismo en el sector inmobiliario será una de las proyecciones ante el posible uso de los fondos previsionales en la compra de viviendas, aseguró el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

"Ello, ya sea a través del retiro del 95.5 % de los recursos o a través del uso del 25 % de los fondos para la cuota inicial", apuntó.

Esta medida y las otras, que se han lanzado, dinamizarán el sector inmobiliario, pues facilitará recursos a las familias que demandan viviendas y no contaban con el capital", señaló el director de Capeco, Guido Valdivia.

"Esta medida y las otras, que se han lanzado, dinamizarán el sector inmobiliario, pues facilitará recursos a las familias que demandan viviendas y no contaban con el capital", señaló.

El director de Capeco indicó que la adquisición de viviendas con los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cumple en parte con el fin previsional, ya que el jubilado puede ahorrar en los costos de un alquiler.

"El uso del fondo de una AFP para la compra de una vivienda, siempre y cuando no sea en una proporción significativa, es importante y cumple de alguna manera con los fines previsionales. Muchos jubilados no tienen ninguna propiedad pese a que aportaron años a una AFP u ONP", manifestó.

Asimismo, mencionó que se debe impulsar una reforma laboral que eleve los sueldos de los trabajadores para subir las pensiones, para que de esta manera existan mayores opciones al momento de la jubilación.

"Hay que recordar que sólo el 15 % de los trabajadores en el Perú tiene una cuenta en una AFP, lo cual es una grave problema", comentó.

PRECIO DEL DÓLAR

El representante de Capeco señaló que el cambiante tipo de cambio de los últimos meses tuvo poco impacto en el precio de las viviendas, pues la mayoría de insumos para la construcción se compran en soles.

"El cemento se compra en el mercado local en soles, al igual que los ladrillos y fierros. Hay un impacto del dólar por algunos insumos importados, pero es poco significativo", anotó.

Asimismo, explicó que los créditos hipotecarios que se otorgan en el mercado son en soles por lo que un alza de la moneda estadounidense tiene poco impacto en los precios.

"Más que el dólar, lo que tiene un impacto en el precio de las viviendas es el incremento de la oferta, pues a mayor producción de viviendas, más demanda de insumos y con un mayor volumen de compra las inmobiliarias pueden conseguir mejores precios", apuntó.

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL