• Las acciones de Telefónica han cerrado con una subida del 2,22% pese a que Bruselas ha bloqueado la venta de su filial en Reino Unido a Hutchison
Pallete-telefonica-2

Moody’s ha anunciado que ha cambiado de estable a negativa la perspectiva sobre Telefónica tras la decisión de Bruselas de vetar la venta de su filial británica O2 a Hutchison. La agencia de calificación, no obstante, ha mantenido el rating en Baa2. 'El cambio de perspectiva a negativa refleja nuestra expectativa de que la decisión de la Comisión Europea de bloquear la venta de O2 en Reino Unido va a retrasar los esfuerzos de Telefónica por reducir sus niveles de apalancamiento (endeudamiento), por lo que mantendrá dichos coeficientes más altos durante más tiempo de lo esperado; así como aumentará el riesgo de su ejecución", dice Carlos Winzer, un vicepresidente de Moody senior y analista principal de Telefónica.

Pallete ha defendido que el hecho de que O2 se mantenga este año en el grupo Telefónica garantizará una "mejor cobertura" del dividendo...

Esto ocurre un día después de que se confirmara el bloqueo de Bruselas a la compra de O2 por parte de Hutchison, aunque empiezan a surgir informaciones sobre nuevos interesados en la filial británica de Telefónica. Tres fondos de capital riesgo aparecen en la lista: Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR que, según apuntan distintos medios estarían examinando hacer una oferta inminente por la operadora de Reino Unido.

No obstante, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmaba a mediodía, durante la junta general de accionistas, que la compañía va a abrir "un periodo de reflexión" para decidir el futuro estratégico de su filial en Reino Unido O2 después de que la Comisión Europea haya vetado su venta al grupo Hutchison.

Lea también: Álvarez-Pallete: 'Telefónica tiene una clara orientación al accionista y un firme compromiso de ofrecerle una atractiva remuneración'

Así, según Alvarez-Pallete la compañía analizará a partir de ahora la situación competitiva en el país con su equipo local, al mismo tiempo que ha asegurado que Telefónica se siente "cómoda" con la situación actual y que seguirá trabajando activamente para mejorar la situación de endeudamiento y liquidez. También ha defendido que el hecho de que O2 se mantenga este año en el grupo Telefónica garantizará una "mejor cobertura" del dividendo, ya que su nivel de flujo de caja y sus "potentes resultados" garantizan la sostenibilidad de la ecuación que existe entre inversión, reducción de deuda y dividendo.

Es más, ha explicado que si la operadora decide mantener finalmente a su filial en el grupo les da capacidad para soportar un endeudamiento adicional de 5.000 millones de euros, dado el Oibda que genera la filial británica, por lo que las necesidades de capital para lograr su objetivo de cerrar 2016 con una deuda de 2,35 veces el Oibda se reducirían.

El presidente de Telefónica ha recordado también que, para mejorar su situación financiera, la empresa está analizando medidas relativas a otros activo como Telxius, su filial de infraestructuras para la que se está analizando la posible salida a bolsa u otras alternativas, así como otras medidas financieras, como el 'scrip dividend'

Telefónica, Santander, Iberdrola... Las empresas del Ibex 35 con más exposición a Brasil

DEFIENDE LA OPERACIÓN CON HUTCHISON

Álvarez-Pallete ha vuelto a defender que la operación que propuso Hutchison no sólo garantizaba que no hubiera subida de precios, algo a lo que se comprometió por escrito, sino también un entorno competitivo "más estable y mas sólido" del que había previamente o del que existe en la actualidad, destaca la agencia Europa Press. En este sentido, ha mostrado su discrepancia con algunas de las conclusiones de la Comisión Europea y ha asegurado que, en contra del criterio de Bruselas, era la "mejor forma" de ampliar la inversión y la competencia en Reino Unido.

De hecho, ha remarcado -según recoge EP- que sería bueno que en Reino Unido se apliquen los estándares de competencia que defiende Bruselas a todas las compañías y se pueda ser competitivo en el país después de la creación de la compañía surgida de la fusión de BT y EE.

El presidente de Telefónica ha insistido en que pese a la incertidumbre, el equipo de O2 ha logrado una compañía "mejor" que la que existía hace un año, ya que cuenta con la mejor marca, la mejor satisfacción de clientes o el mejor íncide de churn (desconexión). "Es la compañía móvil mejor valorada en Reino Unido", concluía.

Lea también:

Fitch señala que el veto a la venta de O2 no afecta al rating de Telefónica

Telefónica se dispara en bolsa: tres fondos analizan presentar ya una oferta por O2

Bruselas bloquea la venta de O2, filial de Telefónica, a Hutchison

Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%

contador