• El efecto de tipo de cambio también tendrá un impacto negativo
  • La aerolínea ha presentado una pérdida operativa de 99 millones de euros en el 1T
  • El objetivo es mejorar su competitividad en un contexto global que sigue siendo incierto
  • El exceso de capacidad y la volatilidad del petróleo pueden afectar a su negocio, según Citi
air france

Advertencia de Air France-KLM sobre la alta incertidumbre en el sector aéreo. Las acciones del grupo franco-holandés han bajado con fuerza en bolsa, un 4%, debido a la previsión de que caigan los precios de los billetes. El efecto de tipo de cambio también tendrá un impacto negativo en las cuentas de la aerolínea, que ha presentado una pérdida operativa de 99 millones de euros en el primer trimestre.

  • 9,930€
  • -0,34%

Además, ha publicado unas pérdidas de 155 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 72,2% menos con respecto a los 'números rojos' de 559 millones del mismo periodo de 2015, con un impacto negativo de 79 millones de euros derivado del tipo de cambio de moneda.

Andrew Light, analista de Citigroup, ha comentado, según recoge Financial Times, que los resultados del grupo "han sido mejores de lo esperado" en el primer trimestre, pero ha avisado que "el exceso de capacidad y la volatilidad del petróleo" pueden afectar a su negocio en lo que resta de 2016.

El exceso de capacidad y la volatilidad del petróleo pueden afectar a su negocio en lo que resta de 2016.

El presidente del grupo aéreo franco-holandés, Alexandre de Juniac, ha comentado que su objetivo es "mejorar su competitividad en un contexto global que sigue siendo incierto".

De enero a marzo, los ingresos del grupo alcanzaron los 5.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, si bien en datos comparables el aumento fue del 1,3% a tipo constante. El cambio de divisa tuvo un impacto positivo de 95 millones de euros en la facturación trimestral del grupo, debido a la fortalez del dólar frente al euro, que se compensó con el debilitamiento de otras monedas.

Lea también: Air France-KLM busca aumentar su número de pasajeros entre México y Europa

LA SITUACIÓN SEGUIRÁ MUY INCIERTA DURANTA 2016

Air France-KLM considera que la situación general seguirá siendo "muy incierta" durante 2016

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 266 millones de euros frente a pérdidas de 26 millones en el primer trimestre de 2015, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (Ebitdar) fue de 531 millones de euros, 2,3 veces más que hace un año.

Air France-KLM considera que la situación general seguirá siendo "muy incierta" durante 2016 por la evolución de los precios del combustible y el exceso de capacidad en los diferentes mercados en los que opera. No obstante, espera mayores ahorros en su factura de combustible, que se verán compensados con un escenario a la baja de los ingresos unitarios y del impacto negativo de las divisas.

Lee además:

Air France medita la compra de Air Europa después del desacuerdo con HNA

Air France opta por recortar empleos: la negociación con los pilotos ha fracasado

IAG se desploma un 5,3% en el Ibex: advierte de los efectos de los atentados de Bruselas

contador