México, Brasil y Argentina con modelos de economía colaborativa muy exitosos y prometedores

Un estudio elaborado por el IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que la economía colaborativa funciona muy bien estos países

  • Además, tiene gran potencial en toda Latinoamérica
  • Brasil lidera este sector con 32% de iniciativas colaborativas
Daniel Higa
Bolsamania | 28 abr, 2016 11:35
economia colaborativa

Las iniciativas de economía colaborativa tienen “un enorme potencial” en América Latina, donde se trata de modelos nuevos, innovadores y que buscan generar formas diferentes de economía y beneficios a sus participantes y comunidad.

El Instituto de Empresa (IE Business School) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el informe “Economía colaborativa en América Latina”, en que se destacó que Brasil, México, Argentina y Perú encabezan esas iniciativas.

El estudio resalta que la mayoría de los casos son de servicios a empresas, alquileres de espacios (por ejemplo renta de departamentos compartidos), de transporte (compartir vehículos y gastos de viaje con otras personas), formación, intercambio y otros.

Se llama economía colaborativa a un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

“La gran mayoría de las iniciativas fueron creadas a partir de 2011 y son pocas las que tienen una mayor antigüedad, y otra característica es que se basan en tecnologías a través de las que se dan a conocer entre los usuarios”, dice el estudio.

El estudio lo lidera Brasil con 32% de las iniciativas, muy vinculadas al entorno del país, seguida de Argentina y México con un 13% cada una; seguidas de Perú con 11%; Colombia con 9% y Chile con 8%.

La gran mayoría de las iniciativas fueron creadas a partir de 2011

Lea también: Air France-KLM busca aumentar su número de pasajeros entre México y Europa

GENERAR BENEFICIOS COMUNITARIOS

El profesor de innovación digital de IE Business School, Ricardo Pérez Garrido, explicó al presentar el informe que la mayoría de las respuestas dan importancia a que la economía que buscan generar es de beneficios de comunitarios, recursos a los que participan de ella.

Indicó que son empresas que tiene ese tipo de valor, “y viven un momento de mucho optimismo porque muchas de ellas crecen, generan recursos y saben que compiten pero buscan en su entorno consolidarse”.

Además, detalló que “el 64% de ellos tienen a menos de 10 personas como empleados, pero la mayoría tiene expectativas de crecimiento también a través del modelo de colaboración con otras cadenas o agentes como son los free lance”.

Como límites que tienen, las iniciativas latinoamericanas consultadas mencionaron el desconocimiento que muchas instituciones tienen de sus modelos, la dificultad para acceder a financiamiento o problemas de regulación.

Asimismo, entre los retos están el saber cómo trabajar con la empresa tradicional, o los grandes competidores principalmente internacionales que algunos ya los tienen en sus países.

Del caso de México, el informe precisa que el 45% de las iniciativas son de transporte; 18% de servicio financiero; 12% servicios a empresa: 9% préstamos entre personas; otro 9% en comida y bebida y 9% en educación y formación.

El estudio destaca que se trata del país en que se podría ver una mayor competencia a partir de las iniciativas que puedan llegar desde Estados Unidos.

Lea también:

Baja tasa de desempleo en marzo a 3.7 por ciento y es la menor reportada desde 2008

La mayoría de trabajadores independientes en México sin ahorro para el retiro: Axa Seguros

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)