El 50% de la producción acuícola fue para el consumo interno

La producción el año pasado fue de 85 mil toneladas

  • La trucha es la especie más consumida entre los peruanos
  • El consumo de pescado por persona es de 15.4 kilogramos
Oscar Segura
Bolsamania | 26 abr, 2016 12:56 - Actualizado: 15:30
pesca embarcacion

El 50% de la producción acuícola nacional del 2015, que fue de 85 mil toneladas, se consumió en el mercado interno, siendo la trucha la especie preferida, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el consumo de pescado por persona es de 15.4 kilogramos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el consumo de pescado por persona es de 15.4 kilogramos.

Asimismo, del total comercializado en el Perú durante 2015, la trucha ocupó el primer lugar con un 90.04%, seguido por la tilapia (4.9%), el langostino (2.16%) y la concha de abanico (1.30%).

En materia acuícola Requejo refirió que en 2011 el mercado interno consumía 20,265 TM y que en el 2015 esta cifra ascendió a 39,813 TM, lo cual significó un crecimiento de 96.46%. “Para el mercado interno la producción se duplicó, aumentó la oferta de proteínas, y se registró la mayor generación de trabajo y ahorro de divisas”, anotó.

Al hacer un balance del sector, dijo que en los últimos años, la acuicultura está en expansión debido al aumento de la demanda y al estancamiento en la extracción de recursos hidrobiológicos”.

El viceministro aseguró que las zonas con mayor potencial para desarrollar la producción acuícola están en Puno, Piura y Tumbes.

EXPORTACIÓN

Entre las especies que lideran la exportación, el langostino lidera el sector con un crecimiento de 67.69%, le sigue la concha de abanico con un avance de 24.10%, luego la trucha con 7%, la tilapia con 1.07% y finalmente el paiche con 0.13%.

La producción acuícola está orientada a cuatro especies consolidadas en el mercado nacional e internacional: la trucha y la tilapia tienen alta demanda en nuestro país, por otro lado la concha de abanico y el langostino se exporta en su totalidad a países como Francia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

De acuerdo a las cifras, el 50% de la producción acuícola se destina al mercado internacional, como se sabe la producción el año pasado fue de 85,000 toneladas.

Lea además:

Produce inauguró primer CITE que promoverá desarrollo energético del país

Produce "ultima detalles" en el reglamento del sector acuícola, que se publicará "en los próximos días"

contador

Más noticias

15:46 Economía/Bolsa.- Amundi lanza un fondo cotizado (ETF) que replica al Ibex 35

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) La gestora francesa Amundi ha lanzado este martes un fondo cotizado (ETF) referenciado al comportamiento del principal índice español, el Ibex 35, y que ha empezado a cotizar hoy mismo en el parqué nacional, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

15:36 Economía.- DKV analizará las condiciones para seguir en Muface, pero critica la "infrafinanciación" del modelo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El director general financiero de DKV, Javier Cubría, ha señalado este martes que la aseguradora analizará las condiciones que el Ejecutivo ponga para seguir dentro del consorcio de compañías que ofrecen servicio a Muface, pero ha lamentado la situación de "infrafinanciación" que hace "muy difícil" la viabilidad de este modelo.

15:36 Signo mixto en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

15:07 MOBILion Systems, Inc. amplía su presencia en Europa para apoyar las ventas de instrumentos MOBIE y el éxito del cliente

15:07 MOBILion Systems, Inc. amplía su presencia europea para respaldar las ventas de instrumentos MOBIE

15:00 la Familia de Productos Flex Seal ya está disponible en 67 tiendas Walmart de todo México

15:00 Pudu Robotics lanza el robot de servicio para catering y retail BellaBot Pro, con nuevas capacidades de IA, seguridad y marketing

14:51 Economía/Finanzas.- EBN Banco se asocia con Arcano Partners y Amchor para ofrecer inversión en capital riesgo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) EBN Banco ha incorporado a sus servicios de inversión la posibilidad de invertir en capital riesgo ('private equity' y 'venture capital', en la jerga) a través de las gestoras Arcano Partners y Amchor Investment Strategies.

14:42 Anyverse y Sony Semiconductor Solutions se unen para mejorar el diseño de los modelos en sistemas autónomos

14:00 BingX y WDC logran avances en su lucha por terminar con el cautiverio de ballenas y delfines