• Ha asegurado que 'el señor Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE, nunca quiso ver a un socialista como presidente'
  • Pedro Sánchez apuesta por repetir listas y programa el 26J
  • Tambien ha cargado contra Rajoy: 'Espera su bien del mal que para España suponen unas nuevas elecciones'
  • Y ha hecho 'sangre' con la crisis interna de Podemos: 'La pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso'
sanchez rey congreso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso este martes tras verse con el ‪rey‬ Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y ha confirmado lo que era un secreto a voces, que "nos vamos a nuevas ‪elecciones‬" porque ninguno de los candidatos cuenta con los suficientes apoyos para salir investido y formar Gobierno.

Lea también: En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

Sánchez ha cargado duramente contra el líder de Podemos, señalando que "los vetos nominales han podido al cambio, los sillones han podido al cambio"

Sánchez, que ha comenzado su intervención agradeciendo el "extraordinario trabajo de los medios de comunicación en estos cuatro meses de legislatura", lo que ya anunciaba lo que vendría a continuación, ha aprovechado también para agradecer "el talante del jefe del Estado" en un momento tan complejo y su "neutralidad y rigurosidad" a la hora de llevar todo este asunto.

Lea también: Habrá nuevas elecciones para presidente de Gobierno: así reaccionan los políticos

"Voy a ser claro, directo. Le he dicho al Rey que no cuento con más de 131 escaños, y es insuficiente para acabar con el bloqueo de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en el Congreso, por lo que ni puedo ni debo someterme a una investidura". Sánchez ha cargado duramente contra el líder de Podemos, señalando que "los vetos nominales han podido al cambio, los sillones han podido al cambio", en referencia a las peticiones de la formación morada de formar parte del Gobierno.

Lea también: Las redes arden en memes por la propuesta 'de última hora' de Compromís

Tal y como ha dicho el líder del PSOE, "el señor Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE, nunca quiso ver a un socialista como presidente del Gobierno. Ha dicho que no a todo". En este sentido, ha señalado que "el bloqueo del señor Iglesias es el bloqueo contra España", y que se ha dedicado a "cerrar las puertas y poner un candado" al pacto, y ha sentenciado que "el señor Iglesias vivirá mejor con Rajoy, pero los españoles vivirán peor".

Pese a ello, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Quiero trasladar un mensaje de confianza a la sociedad española porque España saldrá más fuerte de esta encrucijada", ha dicho el socialista, que ha afeado, además de la de Iglesias, la actitud de Mariano Rajoy. "Iglesias y Rajoy han hecho un doble bloqueo. El de Iglesias es incomprensible.Y ambos, se equivocan", ha remarcado. Y tras ello ha afirmado: "No puedo hacer frente al bloqueo de Rajoy e Iglesias y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones".

Lea también: Compromís presenta al Rey una propuesta 'de última hora' para buscar un gobierno con PSOE y Podemos

AGRADECE EL GESTO DE COMPROMÍS

Asimismo, Sánchez ha aprovechado su comparecencia para agradecer el gesto que ha tenido este mismo martes Compromís, que ha presentado una propuesta de 30 medidas a PSOE, Podemos, IU y las confluencias para intentar formar un Gobierno 'in extremis' y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones. "Quiero agradecer el ofrecimiento de Compromís, de cuyas 30 medidas aceptamos 27, y planteamos matizaciones a 3", ha remarcado el líder socialista.

"No puedo hacer frente al bloqueo de Rajoy e Iglesias y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones"

"He dicho sí a la propuesta de Compromís porque busca el cambio", ha dicho Sánchez, que ha explicado que ha hecho una contraoferta que no era otra que el hecho de que el Gobierno estuviese presidido por él junto a "independientes de prestigio", pero "igual Iglesias piensa que la democracia es imponer y no acordar" y "ha cerrado la puerta". "Iglesias no ha tenido la voluntad ni el arrojo de negociar con el PSOE", ha señalado.

Lea también: Podemos y C's cierran la posibilidad de un acuerdo ¿Y ahora qué Sánchez?

LOS ATAQUES A IGLESIAS

Sánchez ha salido con todo contra Pablo Iglesias, y así ha quedado de manifiesto a lo largo de toda la rueda de prensa. "Los votantes de Podemos no votaron a Iglesias para que le diera una segunda oportunidad a Rajoy", ha dicho el socialista, que ha afeado a la formación morada que se diga "de izquierdas" y que sean "tan de izquierdas que votaron junto al PP en contra de un candidato de izquierdas". "Espero que rectifique y comprenda que lo que ha hecho es un error".

"La pena es que hoy el señor Errejón no sea una persona de peso en Podemos", ha dicho Sánchez

A su juicio, "la continuidad de Rajoy, o la alianza con Podemos que oculta la necesaria complicidad de independentistas, no es el cambio", por lo que su ascenso a La Moncloa "no ha sido posible". No obstante, no va a desistir: "Mi voluntad permanece firme. El cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará", ha remarcado el socialista, que también ha aprovechado para arremeter contra Podemos y poner de relieve la crisis que hay entre el ala de Iglesias y la que casa más con las ideas del 'número dos', Íñigo Errejón. En este sentido, ha dicho que "había dos alternativas en Podemos, el ala dura de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón, y perdió el ala de Errejón". "La pena es que hoy el señor Errejón no sea una persona de peso en Podemos", ha insistido.

Lea también: Pablo Iglesias: 'Lamento profundamente que el señor Sánchez haya dicho que no a la propuesta'

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DEL PSOE?

Asimismo, Sánchez ha confirmado que su intención es presentar a las próximas elecciones generales las mismas listas que el Partido Socialista llevó en los comicios del pasado mes de diciembre, y así se lo va a trasladar a la Ejecutiva del partido en la próxima reunión que tendrá lugar este sábado. "Les adelanto que haremos primarias y que me presentaré a esas primarias", ha remarcado. Además, ha indicado que la intención del PSOE es hacer una "campaña positiva". Asimismo, también apuesta por repetir programa electoral ya que ha asegurado que "el PSOE ha hecho las cosas bien".

Por otro lado, al ser preguntado por el acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos y qué pasará con él ahora que va a hacer nueva cita en las urnas, Sánchez se ha limitado a decir que "ha sido una buena forma de hacer política" ya que "ejemplifica las buenas formas" y cómo se puede hacer "nueva política". Ahora toca "ver lo que nos une, pensar en transversal" y no sólo en sillones, ha destacado.

Lea además:

Cómo ven los medios extranjeros las nuevas elecciones en España

Los siguientes pasos a seguir ante las nuevas elecciones generales

Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

contador