Gobierno chileno se declara "sorprendido" por alza del desempleo

"Lo más relevante es que el número de empleos bajó. Tenemos que poner más énfasis en el crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Bolsamanía
Bolsamania | 25 abr, 2016 13:45
rodrigo valdes hacienda chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró sorprendido por el alza de 2,6 puntos que experimentó el desempleo en el Gran Santiago durante marzo y advierte que "es un señal de que el mercado laboral está más débil".

LEA TAMBIÉN: Desempleo en el Gran Santiago sube a mayor nivel en 6 años

Petroleras preparan desinversiones y reestruturaciones de deuda por la caída del crudo

En el marco de una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el secretario general de la Ocde, Angel Gurría, Valdés señaló que "las estadísticas de la Universidad de Chile para marzo evidentemente son una mala noticia. Hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento. Hasta ahora, era el bajo crecimiento el que nos llamaba a seguir empujando los temas de crecimiento, pero este aumento del desempleo hace esto más evidente".

Valdés hizo un llamado a volver a situar el crecimiento en lo más "alto" de las prioridades políticas del país.

"Tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas y las señales", recalcó.

El ministro de Hacienda reconoció estar "sorprendido" también, por la resiliencia del mercado laboral en los meses anteriores a pesar del bajo crecimiento del PIB.

"Me sorprende hoy el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro. Por lo tanto, veamos más datos, las estadísticas tienen algún ruido, pero esta es ciertamente una señal que el mercado laboral está más débil", dijo el economista al Diario Financiero.

contador

Más noticias

12:39 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

12:28 Yinson Production coloca con éxito una emisión de bonos sénior garantizados de 500 millones de dólares

12:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,64% en la media sesión, a las puertas de los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,64% en la media sesión de este viernes, hasta situarse en los 10.695,8 puntos, en un contexto en el que la incertidumbre geopolítica ha vuelto a dominar la agenda esta jornada, después de que Israel haya decidido escalar en el conflicto con Irán lanzando un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán (centro), donde hay una importante base militar y una instalación nuclear.

12:23 Economía/Finanzas.- Mapfre ficha a Juan Bernal en CaixaBank AM para que sea su nuevo director corporativo de inversiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre ha fichado a Juan Bernal, procedente de CaixaBank Asset Management, para que sea su nuevo director corporativo de inversiones. El nombramiento será efectivo el 1 de mayo, según ha informado la aseguradora en un comunicado.

12:23 Economía.- Santander y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de 3.600 cooperativas de agricultores y ganaderos, con el fin de que tengan a su disposición la red de oficinas del banco, según han informado ambas partes en un comunicado.

12:18 Vivir bien digitalmente, la iniciativa global lanzada por el Centro NUS para una Internet confiable

12:18 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

12:09 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

12:07 Puig logra la sobresuscripción del libro de órdenes para salir a bolsa el 3 de mayo

La firma de cosmética Puig ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa el próximo 3 de mayo, una operación que valora a la compañía entre 12.700 millones y 13.900 millones, tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.