• El sector financiero de Italia acaba de lanzar un fondo de 5.000 millones de euros para reestructurar sus bancos
Italia

La agencia de calificación Fitch ha advertido este miércoles de los riesgos a los que se enfrentan los grandes bancos italianos. Lo ha hecho ante los últimos esfuerzos del Gobierno del país para apuntalar el sector financiero del país.

El último plan del Gobierno de Italia para rescatar al sector ha propiciado una gran volatilidad en bolsa

Los temores sobre el sector se han intensificado ante la elevada morosidad que arrastran, de 360.000 millones de euros, lo que incrementan las dificultades a la hora de obtener capital. Es por ello que el sector anunciaba este martes la creación de un fondo de 5.000 millones de euros para reestructurar los bancos, al que se ha llamado Atlante y que estará gestionado por Quaestio Capital Management con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales.

Lea también: El sector financiero de Italia lanza un fondo de 5.000 millones de euros para reestructurar sus bancos

El último plan del Gobierno de Italia para rescatar al sector ha propiciado una gran volatilidad en bolsa, de forma que el índice FTSE All-Share Italia Banks subía un 8% este miércoles, después de las fuertes oscilaciones que sufrió el martes antes de cerrar con caídas del 3,7%. El índice, recoge Financial Times, ha caído casi un 31% en lo que va de año.

Ante esta situación, Fitch ha advertido en un informe de los "considerables riesgos de contingencia" a los que se enfrentan los grandes bancos porque "continuamente están llamados a apoyar los esfuerzos del Gobierno para apuntalar a los bancos más débiles del país y preservar la estabilidad financiera".

Lea también: Fitch Ratings advierte que el presupuesto de Colombia podría sufrir nuevos recortes durante el año

Lea también: La Bolsa de Milán suspende varias veces la cotización de cinco grandes bancos italianos

LOS GRANDES BANCOS SE VAN A DEBILITAR

Pero Fitch no se queda ahí, sino que también alerta de que "los grandes bancos se debilitarán, y sus calificaciones podrían verse sometidas a una mayor presión, si al final se les pide que presten apoyo extraordinario al sector bancario''. En este sentido, la agencia de calificación recuerda la ampliación de capital de 1.500 millones de euros de Banca Popolare di Vicenza, un banco regional, que está siendo financiada por UniCredit.

Las calificaciones de UniCredit y UBI Banca, junto con Intesa Sanpaolo, "podrían bajar" más

Según Fitch, el nuevo fondo Atlante podría aliviar la presión sobre Unicredit. "La capacidad de compartir el compromiso con Atlante es una buena noticia para UniCredit, pero va a arrastrar Intesa Sanpaolo y a otros tantos bancos italianos en la financiación de una inversión que normalmente no entra en sus parámetros de riesgo".

A finales de marzo la agencia de calificación cambió la perspectiva de UniCredit y UBI Banca a "negativa", a causa de la debilidad de los activos de calidad y ante las presiones de capital que sufrían estas entidades. Este miércoles Fitch ha dicho que las calificaciones de estos dos bancos, junto con Intesa Sanpaolo, "podrían bajar" más si las medidas adoptadas para hacer frente a los morosidad no se aceleran.

Lea además:

Banco Popolare y Banca Popolare di Milano acuerdan su fusión

Por qué los dividendos de los bancos no son buenos para los inversores

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

contador