ADEX presenta propuestas para la agroexportación para el próximo gobierno

Gremio de exportadores propone medidas para reactivar este sector

Oscar Segura
Bolsamania | 31 mar, 2016 11:40
agricultura

La Asociación de Exportadores (ADEX) presentó un plan de inversión para mejorar vías de comunicación e infraestructura de agua y cuyas propuestas sean tomadas por el próximo gobierno para impulsar la agroexportación que el año pasado tuvo un crecimiento nulo de US$5,084 millones.

El gremio planteó, entre otras medidas, la ejecución de Plan Nacional de Inversión en Infraestructura para mejorar carreteras y puertos como parte de una serie de propuestas para impulsar a este sector económico.

Por otro lado, una de las primeras reformas que plantea ADEX es la renovación de la Ley Agraria por 20 años más, para no afectar la dinámica de crecimiento del sector y se puedan realizar inversiones a largo plazo.

ADEX propuso estas medidas de estímulo económico para que el gobierno electo, luego de los comicios del 10 de abril, las tome en cuenta.

Otra de sus propuestas es que se reformulen organismos como Senasa y Digesa, asegurando la capacidad de respuesta a los requerimientos de los agroexportadores y el sector privado.

ADEX propuso estas medidas de estímulo económico para que el gobierno electo, luego de los comicios del 10 de abril, las tome en cuenta.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu, sostuvo que el principal obstáculo que tienen los agroexportadores es la Ley de Promoción Agraria que expira el 2021; el déficit de inversión en infraestructura; la escasez del recurso hídrico; la poca capacidad para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados, entre otros.

Lea además:

Exportaciones del sur del país cayeron 5.3%

Región Tacna puede convertirse en exportador de fresas

contador