Aumentaron ingresos de servicios privados no financieros y de empresas comerciales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de las principales actividades económicas

  • Ingresos de servicios no financieros aumentaron 4.7%
  • Suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor aumentaron 12.4%
Daniel Higa
Bolsamania | 23 mar, 2016 10:39
ingresos

En enero pasado, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros en el país aumentaron 4.7% comparado con el dato de un año antes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que el personal ocupado en este sector creció 1.6%, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios se incrementó 10.7% y las remuneraciones totales subieron 2.6% a tasa anual.

El INEGI mencionó que de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, en el primer mes del año en curso los ingresos aumentaron 3.0% respecto a diciembre de 2015.

Asimismo, añade el organismo, "los gastos por consumo de bienes y servicios avanzaron 3.9%, la masa de las remuneraciones totales en 1.9% y el personal ocupado subió 0.6% frente al mes previo".

Los gastos por consumo de bienes y servicios avanzaron 3.9%,

Lea también: Inflación se ubica en 2.87% en febrero debido a alza de productos agropecuarios: INEGI

CRECEN INGRESOS COMERCIALES

Por otra parte, el instituto también informó que en enero de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 12.4% respecto a igual periodo de 2015.

El organismo precisó “que de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), en el primer mes de 2016 el personal ocupado creció 6.3% y las remuneraciones medias reales pagadas 6.5% en comparación con igual mes del año pasado”.

En su comparación mensual, indica que en enero los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 9.8%, el personal ocupado 4.0% y las remuneraciones medias reales pagadas 2.6% frente a diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

También destacó que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos incrementaron 5.6% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el personal ocupado aumentó 2.1% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.9% en enero frente al mismo mes de 2015.

En enero de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 2.7% en términos reales comparado con el mes previo.

Ingresos de empresas comerciales al por menor incrementaron 5.6%

El INEGI refiere que en este periodo el personal ocupado fue superior en 0.1 por cien y también que en diciembre, los ingresos de los establecimientos comerciales habían caido 1.3%, mientras que en enero de 2015 aumentaron 1.3%.

La lectura de enero fue la mejor desde el 3.3% observado en noviembre de 2013 y a tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 5.2% en enero.

A inicios del mes, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

Finalmente, el INEGI reportó que la economía mexicana se expandió un 2.5% en todo 2015, consolidándose así como la segunda economía más grande de América Latina y uno de los países con mayor crecimiento a nivel global.

Lea también:

El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

Exportaciones de México presentan un crecimiento de 3.6 por ciento en junio, según datos del INEGI

contador

Más noticias

19:45 Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos electrodomésticos de vanguardia

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.