• La agencia avisa que las tensiones financieras podrían agravarse los próximos 12 meses
  • Precisamente este viernes Fitch ha calificado como débil la posición financiera de Cataluña
standard poors sp

La calificadora crediticia Standard and Poor's (S&P) ha comunicado la rebaja de la nota de la deuda a largo plazo de Cataluña desde BB- hasta B+ y con perspectiva negativa, con lo que la hunde más aún en la zona considerada como bono basura, y se queda cuatro escalones por debajo del grado de inversión.

La rebaja refleja nuestra opinión de que la gestión financiera de Cataluña es más débil de lo que se había estimado anteriormente

"La rebaja refleja nuestra opinión de que la gestión financiera de Cataluña es más débil de lo que se había estimado anteriormente", dice el comunicado de S&P. "Basamos nuestra opinión sobre el enfoque de la región a la refinanciación de sus préstamos bancarios bilaterales a corto plazo", añade.

Lea también: La prima de riesgo se dispara en Cataluña

La agencia recuerda que en el cuarto trimestre de 2015 y en el primer trimestre de este año, la Generalitat ha buscado la aprobación del Gobierno central de la refinanciación de vencimientos de deuda bancaria a corto plazo mediante nueva deuda a largo plazo, algo que estaría pendiente de aprobación por parte de La Moncloa.

S&P calcula que Cataluña cubrirá con generación de caja interna 'sólo' el 40% de las necesidades del servicio de la deuda de Cataluña para los próximos 12 meses, hasta febrero de 2017. El resto lo cubriría la liquidez que aportaría el Gobierno central. En total, la Generalitat deberá pagar 6.700 millones de euros en vencimientos de deuda a largo plazo, según la calificadora.

En cuanto a la perspectiva negativa del rating, "refleja nuestra opinión de que las tensiones políticas entre el Gobierno central y Cataluña podrían agravarse más en los próximos 12 meses", dice la nota emitida por S&P. "Si tenemos en cuenta que estas tensiones podrían interferir con el buen funcionamiento del apoyo a la liquidez que da el Gobierno central, se podría reducir la calificación en uno o dos escalones".

Lea también: Junqueras y Montoro logran puntos de acuerdo sobre la financiación de Cataluña

Lea también: Fitch afirma que Cataluña necesitará el apoyo del Gobierno central para afrontar su deuda

FITCH HABLA DE DÉBIL POSICIÓN DE LIQUIDEZ

Precisamente este viernes Fitch ha señalado que la débil situación de la liquidez en Cataluña, sumada a los importantes vencimientos que se afrontan en 2016, deberán llevar a la comunidad a realizar un gestión proactiva de su deuda y a mantener una estrecha colaboración con el Gobierno central.

Tal y como informa Reuters, Cataluña tiene que extender el vencimiento de 4.627 millones en 2016, que equivalen al 7,5 por ciento de su deuda y cerca del 25 por ciento de sus ingresos, según datos de Fitch.

Lea también:

Cataluña tendría un rating seis veces por debajo del bono basura si fuera independiente

Moody's pone en revisión negativa la deuda de Cataluña por la creciente incertidumbre

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

contador