Bosque nativo chileno es el ecosistema más deforestado de Sudamérica

De acuerdo a un estudio se ha perdido el 83% de su vegetación original desde la llegada de los españoles.

Bolsamanía
Bolsamania | 10 mar, 2016 13:13
bosque nativo chile

Dos estudios recientemente publicados en la revista científica Global and Planetary Change revelaron que el bosque nativo chileno es el ecosistema relativamente más deforestado de Sudamérica desde la llegada de los conquistadores europeos.

LEA TAMBIÉN: Acciones de LAN se desploman tras reportar pérdidas por cuarto año consecutivo

Ambos informes fueron liderados por el ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile, Álvaro Salazar, y le sirvieron para doctorarse en la Universidad de Queensland, en Australia, donde se especializó en interacciones superficie-atmósfera, área que combina climatología y ecología.

El estudio estuvo a cargo de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, con la ayuda de un modelo climático, el profesional comparó la vegetación natural original que había en Chile y otros seis ecosistemas latinoamericanos antes de la llegada de los españoles con la que quedaba a principios del siglo XXI.

"El bosque chileno es el más deforestado relativamente, ya que ha perdido 83 por ciento de su vegetación original, mientras que la Amazonía sólo ha perdido 14 por ciento de su cobertura", sostuvo Salazar en conversación con el matutino.

El especialista aclara que se trata de una escala relativa, ya que la Amazonía tuvo una superficie original de seis millones de kilómetros cuadrados,mientras que el bosque chileno abarcó 63 mil kilómetros cuadrados.

Otro ecosistema que ha perdido gran parte de su cobertura vegetal original es la selva atlántica de Brasil, que anteriormente cubría todo el borde oriental de ese país, donde la pérdida llega al 81 por ciento de su superficie original.

contador