Economía nacional se acerca a una etapa que definirá el “mexican moment”: Scotiabank

Según el director general de Scotiabank, México tiene todos los elementos necesarios para lograr un repunte económico histórico

  • Pero mexicanos deben creer en oportunidades y crecimiento del país
  • Scotiabank seguirá con sus inversiones en el país
Daniel Higa
Bolsamania | 10 mar, 2016 10:08
scotiabank

En México seguimos esperando un repunte económico sinigual, que marque de forma fundamental la calidad de vida de las familias y sus bolsillos y que se retome de nuevo la confianza en el país, y según Enrique Zorrilla director general de Scotiabank México, se tiene todo para lograrlo.

“Para que el llamado mexican moment o momento de México se concrete y el país pueda repuntar, se necesita que los mexicanos confíen en ello, pues se tienen todas las bases para lograrlo”, aseguró, Enrique Zorrilla.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, indicó que el país tiene un bono demográfico espectacular, una “extraordinaria” palanca de crecimiento, y tiene una buena geografía, su cercanía con Estados Unidos, y el desarrollo de sectores exitosos como el automotriz y el aeroespacial.

Y es que según el directivo de Scotiabank, hay un velo muy grande de escepticismo que no permite ver todos los beneficios con los que cuenta el país, algo que determina la forma en que se perciben las oportunidades de desarrollo.

“Es particularmente importante creernos que somos la economía 11 del mundo, que sí tenemos un bono demográfico espectacular, que lejos de ser una carga es una extraordinaria palanca de crecimiento”, indicó Zorrilla.

El banco canadiense logró en 2015 unos activos por 342 mil 150 millones de pesos, lo que representa el 5% de los activos totales del sistema y utilidades de 4,919 millones de pesos, según la CNBV.

Es particularmente importante creernos que somos la economía 11 del mundo

Al destacar que Scotiabank seguirá con sus inversiones en el país, refirió que sólo se requiere tener una idea creativa y llevarla a la práctica y hay mexicanos que lo están logrando incluso fuera del país.

Y es que actualmente la percepción que se tiene de México en el extranjero es realmente buena, se está convirtiendo en un referente de la economía emergente, sobre todo en medio de un entorno global dudoso y con dificultades profundas.

Por ello, Zorrilla resaltó que “no obstante algunos atavismos que tenemos en el juicio respecto al país, es un hecho indiscutible que México se está distinguiendo en el concierto internacional, por el marco macroeconómico robusto que promueve y facilita el crecimiento de la economía”.

Lea también: BBVA Bancomer crece y es el líder del top ten de los bancos más importantes en México

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El directivo estimó que este año el país crecerá 2.5%, pero hay otras naciones del mismo continente que prevén decrecer 3.5% cuando menos, una situación que le da mucha ventaja a México en el entorno mundial

Refirió que el estimado de crecimiento de 2.5% incluye los ajustes presupuestales y las distintas acciones que tomaron las autoridades, lo cual genera confianza entre los inversionistas.

Hay otras naciones del mismo continente que prevén decrecer 3.5%

Ese crecimiento, estimó Zorrilla, “es posible gracias a que en los últimos años se crearon fundamentos macroeconómicos importantes que permiten que en la actualidad se tengan tasas fijas a 20 años, una inflación controlada, una regulación adecuada, un Buró de Crédito que premia el crédito como parte del patrimonio”.

Además, hay un buen grado de institucionalidad de la economía, desde la independencia del Banco de México (Banxico) hasta la coordinación de las autoridades financieras, entre otros, abundó.

Todos esos elementos son fundamentos que permiten que en un entorno global complejo, volátil, con altos niveles de incertidumbre, si bien no blindan al país de que esté exento de cualquier impacto, “sí te da muchísima capacidad y recursos para tomar las decisiones adecuadas que te permitan seguir perfilando al país y a nuestra economía hacia delante”, aseguró el directivo de Scotiabank.

Por otro lado, el directivo destacó que “el reto más importante del sector financiero es continuar identificando las oportunidades y ajustando productos, ajustando transparencia respecto a la información y asesoría hacia los clientes, creo que quienes mejor lo hagan encontrarán crecimientos mucho más favorables”.

Lea también:

México el país emergente con mayor proyección y ancla de estabilidad mundial: BBVA Bancomer

Santander mira a México con grandes oportunidades a pesar de ajustes presupuestales

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide